Deportes

Los riojanos eligen a los Packers como su equipo preferido de la NFL

Foto: Packers (oficial)

Un campeonato tan importante como la NFL reúne adeptos en todo el mundo. La combinación entre deporte y espectáculo atrae incluso a los más reacios. Seamos sinceros. ¿Quién no ha visto nunca al menos un trozo de la Superbowl? El asunto va más allá de las yardas, los ‘touchdowns’ o los estadios abarrotados y se ha convertido en una auténtica industria global.

De cara a conocer su penetración en nuestro país, el portal especializado ‘Spanish Bowl’ ha elaborado algunos datos curiosos sobre esta disciplina. ¿A qué equipo apoyamos los riojanos? Pues según esta muestra, obtenida a través de 4.000 personas en todo el territorio nacional, los riojanos se declaran ‘fans’ de los Green Bay Packers, ganadores de cuatro Superbowl (la última en 2011). Aragón también comparte esta afición. Ya se sabe, aragoneses y riojanos, primos hermanos.

Los New England Patriots son los auténticos dominadores y solamente La Rioja, Aragón, Baleares y Melilla resisten su dominio. Alcanzan un 20,2 por ciento de popularidad, seguidos de Green Bay (11,8 por ciento) y los Baltimore Ravens (7 por ciento). Otro dato sorprendente: el 85,7 por ciento de los aficionados ve los partidos solo. Los hombres son los que dominan sin discusión (97,7 por ciento), por solamente un 2,3 por ciento de mujeres. Por edades, arrasa entre los veinte y los cuarenta años.

El fútbol americano tiene un cierto arraigo temporal en España. Más de la mitad de los hinchas llevan un mínimo de 5 años siguiendo esta disciplina y el 38,8 por ciento declara ver más de treinta partidos por temporada. En cuanto a las plataformas para seguirlo: Movistar (45 por ciento) y GamePass (22 por ciento). El resto se decanta por la piratería ilegal (33 por ciento). Y es que en este país sigue mandando la picaresca, cual Lazarillo de Tormes.

En este mundo hiperconectado, ni la distancia ni el horario son problema para estos hinchas. Mientras algunos celebramos goles, canastas y paradas; otros prefieren cruzar virtualmente el charco y abrir una ventana a uno de los mayores espectáculos del planeta. El poder de la globalización.

Subir