La Rioja

El viaje de una trilladora histórica: “Adiós, Badarán. Hola, Viguera”

“Adiós, Badarán. Hola, Viguera”. La trilladora que durante más de una década ha estado guardada en la localidad del valle del Cárdenas inicia un nuevo proyecto en Viguera. Valentín Sáenz dirigirá una recreación sobre la historia de la siega y la trilla desde sus inicios, donde los asistentes verán la evolución de estas dos ‘artes’ desde sus orígenes hasta la actualidad.

No se quedará la recreación en la siega y la trilla sino que también contará la historia de la elaboración artesanal de los derivados de la cosecha, los hornos de leña y demás utensilios. Valentín Sáenz cuenta que este es el primer viaje, pero ahora queda recoger el motor Lister inglés de petróleo, que fue donado por Juan Antonio Urbina, otro apasionado de la historia que participará en la restauración del mismo para darle el esplendor que tuvo antaño. Posteriormente, se recogerá la segadora de caballos, la aventadora…

En Viguera ya esperan la llegada de la trilladora con expectación e ilusión. Sobre todo los más mayores, quienes vieron la que hasta los años ochenta estuvo en la localidad. Y es que la localidad pretende recuperar su historia en la recién creada Asociación Reino de Viguera: “Queremos aprovechar un poco ese legado de la historia que tenemos y que ha quedado en el olvido”.

El presidente del nuevo colectivo señala que buscan recobrar el esplendor que tuvieron en el reino, “algo que pocas poblaciones de España pueden presumir”. “Y a pesar de durar cuatro décadas solo, fue un reino bastante activo, con ejército propio, que se enfrentó a facciones musulmanas”, relataba Valentín en una entrevista con NueveCuatroUno el pasado mes de julio.

Subir