Cultura y Sociedad

Viguera comienza la reconquista de su reino

Viguera se moviliza para recuperar su legado con un nuevo colectivo y una representación popular

Foto: www.sierracameros.es

No todas las localidades pueden presumir de haber dado nombre a un reino. Incluso aunque no superara los 40 años de existencia. Este fue el caso de Viguera, entre el año 970 y el 1010. Lo que comenzó con Ramiro Garcés, por indicación de su madre, la entonces hija del rey de León, y deferencia de su padre, el rey de Navarra, no se prolongó más allá de tres reinados, cuando quedó vacante y desapareció.

Ahora, más de mil años después, Viguera pretende recuperar su historia en la recién creada Asociación Reino de Viguera. “Queremos aprovechar un poco ese legado de la historia que tenemos y que ha quedado en el olvido”, apunta Valentín Sáenz, presidente del nuevo colectivo. “Buscamos recobrar el esplendor que tuvimos en el reino, algo que pocas poblaciones de España pueden presumir. Y a pesar de durar cuatro décadas solo, fue un reino bastante activo, con ejército propio, que se enfrentó a facciones musulmanas”, relata.

Y los viguereños están que lo celebran. “Era una espinita que tenía el pueblo: que hubiera sido un reino y estuviera olvidado, y los lugareños están ilusionados”, añade el presidente de la asociación. ¿Y cómo revivir ese legado? Por un lado se quiere crear un pequeño museo en la localidad, recuperando documentación de la época y mostrando réplicas. Por otra parte, se es ambicioso: se trabaja en la creación de una representación en Viguera.

“Queremos que sea una puesta en escena activa, en la que se involucre y participen todos los del pueblo, así como territorios conectados con la historia de Viguera como León o Navarra; no buscamos la típica representación teatral, sino algo más participativo”, recalca Valentín Sáenz. Ello irá acompañado de mercados medievales, marionetas para los niños, historia teatralizada con juglares, recreaciones… “La idea es llevarlo a cabo en junio del año que viene”, apunta.

Para ello ya se está avanzando en la concepción del guion con un cineasta, guionista e historiador riojano: Luis Alberto Cabezón. “La representación estará organizada en tres capítulos, para tres años consecutivos”, explica Sáenz.

Ermita de San Esteban. Foto: www.sierracameros.es

¿Y quedan vestigios de aquella época en Viguera? “La ermita de San Esteban se estima que tiene una pintura que es la reina de Viguera”, precisa. También se relaciona con esos tiempo el castillo o torre de vigilancia que ahora se está excavando. “Viguera era zona clave en las comunicaciones”.

Ilustrada con un logo que aúna el escudo del pueblo con el pendón de batalla y la corona propia del reino, la nueva asociación será presentada en sociedad en septiembre, en el mirador viguereño. Comienza la reconquista de su historia.

Subir