Salud

La Rioja registra la primera víctima mortal por la gripe esta campaña

La gripe se cobra la vida de una persona y ha obligado a ingresar a otras 21 en La Rioja

Aunque todavía no ha alcanzado su máximo grado de incidencia, la gripe ya se ha cobrado la vida de una persona en La Rioja en la campaña de 2020. Así lo avanza este viernes el diario Noticias de La Rioja, señalando que el fallecido es un varón afectado por una enfermedad crónica.

Según ha trasladado la Consejería de Salud al citado diario, desde el inicio del año hasta la pasada semana (el último dato oficial del que dispone), 22 personas han ingresado en centros hospitalarios de la región con un cuadro gripal, si bien el virus ha afectado por el momento a unas 600 personas.

Por el momento, la tasa de incidencia de la enfermedad en la región es actualmente de 189 casos por cada cien mil habitantes, lo cual implica que la gripe adquiere un nivel bajo de epidemia, similar al de estas alturas del calendario el pasado año.

Ante esta situación, Salud mantiene activo el tercero de los seis niveles contemplados en el Plan de Contingencia ante Situaciones de la Demanda Asistencial 2020. En él, además de los recursos habituales, se han habilitado doce camas en el ala izquierda de la segunda planta del Hospital de La Rioja (correspondientes al nivel II), otras doce del ala derecha de dicha planta (nivel III).

Estas 24 camas adicionales dispuestas en el Hospital de La Rioja se suman a las doce camas del Control de Prehospitalación, operativas desde el  7 de enero y correspondientes al nivel I, y a las veinte camas adicionales en la cuarta planta del Control de Hospitalización del Hospital San Pedro, habilitadas desde septiembre para mejorar el servicio asistencial en el Complejo Hospitalario.

Más vacunaciones que nunca

Precisamente este viernes, el Gobierno de La Rioja ha hecho balance de la campaña de vacunación de este año, que finalizó oficialmente el pasado 27 de diciembre con el mayor número de dosis distribuidas desde que comenzó esta iniciativa en La Rioja en la década de los ochenta.

En total, se han distribuido 68.500 dosis a los 200 puntos de vacunación, 1.500 por encima de las previstas inicialmente, cuando dio comienzo la campaña el pasado 28 de octubre, y 3.500 más que las administradas el pasado año.

En un primer balance provisional, se esperan unos resultados ligeramente superiores a años anteriores en cuanto a cobertura vacunal. Aunque los datos son preliminares, porque todavía se continúa la vacunación en los Centros de Salud y se está recopilando la información, el número de vacunas administradas en Atención Primaria se incrementó un 6,5 por ciento respecto al año anterior, alcanzando las 57.476 dosis.

También destaca la cobertura alcanzada entre el colectivo de mujeres embarazadas. En esta campaña se han vacunado 804 embarazadas, con una cobertura del 44,4 por ciento, frente al 30,12 por ciento del cierre de la campaña anterior. Por su parte, la cobertura entre las personas mayores de 59 años se sitúa en el 52,1 por ciento de manera provisional y se espera que se supere el 56,2 por ciento del pasado año, una vez que se recopile y analice la información pendiente de algunas residencias de ancianos y otros puntos de vacunación que no forman parte de la red pública.

Para el director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Enrique Ramalle, «estas cifras solo son posibles gracias al trabajo y esfuerzo conjunto de los profesionales sanitarios a la hora de concienciar a la población de la importancia de vacunarse. Porque la vacunación es la medida más eficaz para hacer frente a la gripe, pero no la única: es imprescindible lavarse las manos con frecuencia, taparse la boca y la nariz al estornudar o toser, ya sea con un pañuelo desechable o con el brazo y no con las manos, así como ventilar las estancias para reducir el tiempo que el virus permanece en el ambiente».

Comentarios
Subir