La Rioja

Denuncian que SOS Rioja infrautiliza sus recursos en el medio rural

El sindicato STAR ha denunciado este jueves que los profesionales de emergencias destinados en zonas rurales “se lamentan de no ser requeridos por el Centro de Coordinación SOS Rioja 112 para colaborar en multitud de incidencias en tanto el recurso competente llega a la zona de actuación”. “En muchos casos incluso se llegan a activar recursos de voluntarios antes que a estas dotaciones, que se encuentran disponibles y preparadas al efecto”, añade.

El sindicato explica que “es una realidad que los medios disponibles en el medio rural de amplias zonas del territorio riojano son limitados y los tiempos de respuesta a una emergencia a medida que nos alejamos de los lugares más poblados son muy extensos, en muchos casos superiores a los 30 minutos. Estos minutos son vitales en situaciones de grave riesgo o emergencia y, por tanto, se ha de intentar acortarlos al mínimo posible; en aras de que la población que habita en dichos lugares vea garantizada su seguridad y bienestar como cualquier otro ciudadano”.

STAR destaca que “las dotaciones de Bomberos Forestales conocen la población y la topografía y en muchos casos son el único recurso de emergencia en muchos kilómetros alrededor, como ocurre con las de Villavelayo, Cornago, Ezcaray o Villoslada de Cameros”. “Entre sus competencias se encuentra la de ayudar en situaciones de emergencia en áreas rurales y forestales, así como colaborar con los servicios de protección civil en la protección de bienes y personas ante la incidencia de incendios forestales, además pertenecen al grupo de primera intervención en siniestros, según el Plan técnico de Emergencias de La Rioja”, añade.

Por ello, STAR insta a la Dirección General de Biodiversidad (de la que dependen estos empleados públicos) a revisar los protocolos de despacho de recursos de emergencias “para mejorar la vida y la seguridad de los habitantes de los entornos rurales”, en colaboración con el órgano competente en Protección Civil. Asimismo, recuerda la necesidad de retomar la negociación colectiva sobre aspectos pendientes que afectan a este grupo profesional, “como son la instauración de reservas y horas de intervención, la formación acorde a su puesto y la revisión del protocolo de calor, entre otras reivindicaciones, que vendrían a mejorar la calidad del servicio que estos empleados prestan”.

Subir