La Rioja

El PP critica la “paralización” del futuro cuartel de Villamediana

La senadora del Partido Popular de La Rioja, Ana Lourdes González, ha denunciado este miércoles que “el Gobierno central socialista está paralizando los trámites para la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Villamediana de Iregua, con la complicidad de la alcaldesa de la localidad, Ana Belén Martínez”.

González ha realizado estas afirmaciones acompañada del también senador Carlos Yécora y del portavoz del PP en Villamediana, Rubén Gutiérrez, que ha reclamado la construcción de una nueva infraestructura que permita ofrecer un mejor servicio a los 22.000 riojanos a los que atienden los agentes de la Guardia Civil destinados en la localidad. En la actualidad, además de a la propia Villamediana de Iregua, los agentes prestan servicios en los municipios de Lardero, Alberite, Ribafrecha, Clavijo, Leza, Soto, Terroba y San Román.

El cuartel de la Guardia Civil de Villamediana “no reúne las características necesarias para ofrecer un buen servicio a los vecinos de la zona”, ha indicado la senadora, recordando que Rubén Gutiérrez retomó en 2015 -cuando era alcalde de la localidad- los contactos con el Ministerio del Interior para firmar un convenio que permitiera la construcción de un nuevo cuartel, un acuerdo que se alcanzó a finales de 2016

Ana Lourdes González criticado que la alcaldesa, que accedió al cargo en 2017 mediante una moción de censura, decidiera “de manera incomprensible” no respetar el acuerdo para la firma de ese convenio y retrasar el inicio de la construcción de esta infraestructura. “Han pasado tres años desde entonces y la alcaldesa socialista de Villamediana y el Gobierno socialista de Sánchez han sido incapaces de firmar ese convenio”.

El PP ha recordado que el pasado 4 de septiembre, y por unanimidad de todos los concejales de la corporación, se autorizó a la alcaldesa para la firma de ese convenio. “A día de hoy, más de cuatro meses después, ese convenio aún no se ha firmado”, por lo que los populares consideran a Ana Belén Martínez “cómplice de la paralización de los trámites”.

Iniciativas parlamentarias

La senadora ha apuntado que su formación política ha presentado varias iniciativas (entre ellas, ocho preguntas al Gobierno de España en el Senado) “para saber si está suscrito el convenio, si tiene previsto el Gobierno construir el cuartel de Villamediana, si está redactado el proyecto de construcción, si el Ayuntamiento ha cedido los terrenos donde se ubicará el nuevo cuartel, a cuánto asciende el Presupuesto para ejecutar las obras, en qué fecha tiene previsto el Gobierno licitar las obras, en qué fecha tiene previsto el Gobierno iniciar las obras y cuál es el plazo de ejecución de las obras”.

Por su parte, Rubén Gutiérrez ha asegurado que la alcaldesa villametrense “se ha dedicado a demorar esta actuación, incluso mintiendo en los plenos municipales, durante los años 2017, 2018, 2019 y estos primeros días de 2020”.

Asimismo, ha apuntado que el pasado mes de septiembre, “y tras nueve meses de silencio por parte del Ayuntamiento, el Ministerio le reclamó a la alcaldesa a través de una carta información sobre las parcelas prometidas para la construcción del cuartel”. En la misiva, asegura Gutiérrez, le advertía de que, “en el caso de no recibir la información reclamada en el plazo de tres meses, se procedería al archivo inmediato del expediente”.

 

Subir