Deportes

David Martínez, incombustible a sus 36 años: “Me considero atleta como forma de vida”

Foto: Martínez corre con la selección de Castilla y León (fuente: el propio atleta)

Lleva muchos años afincado en Soria, razón por la que es desconocido para buena parte del público riojano, que se pregunta quién es este espigado corredor que arrasa cada vez que pone los pies en esta tierra. Al hablar con él, su acento originario de Nájera le delata. Conocemos un poco más a David Martínez, campeón de la San Silvestre Logroñesa hace unos días y segundo clasificado de la Liga Corremos La Rioja.

– Tiene un currículum muy notable a nivel nacional. ¿Cuáles considera que han sido sus mayores éxitos hasta la fecha?

– He sido cuarto (2012) y quinto (2015) en la prueba de 3.000 metros lisos del Campeonato de España de pista cubierta y dos veces finalista en la de 1.500. Bajar de 14 minutos en el 5.000 también fue un logro muy especial.

– En La Rioja es más temible aún. Cada vez que corre una prueba, los atletas saben que será más fácil que les toque el Euromillón que desbancarle de lo más alto del pódium. ¿De cuando data su última derrota en nuestra Comunidad?

-(Risas) Pues hubo una… en la Media Maratón de La Rioja 2018, aunque no es una distancia que se me adapte bien. Es la única, porque ciertamente he ganado en todas las que me he presentado, pero queda pendiente…

– Su último triunfo en la San Silvestre Logroñesa fue más ajustado de lo acostumbrado. ¿Se llegó a ver amenazado?

– A falta de un kilómetro, Miguel Ferrer iba cerca. Ha sido el año que más hemos corrido, ¡la verdad es que me apretaron!

– Aunque casi toda su carrera la ha pasado en clubes de otras autonomías, en los últimos tres años ha pertenecido al Añares Rioja. ¿Qué balance hace de esta experiencia?

-Me han tratado muy bien en todos los lugares donde he estado. No tengo queja ni de Añares ni de El Corvo (en la actualidad La Rioja Atletismo). Destacaría en especial a la persona de Manel Vergara, presidente del equipo en este último año.

– Durante el tiempo que ha corrido en Añares, sus apariciones por La Rioja han sido más frecuentes (y notorias, para ganarlo todo). ¿Seguirá compitiendo en la región a pesar de que esté en un club foráneo?

– Mis intenciones van por ahí, seguiré acudiendo a pruebas puntuales que me motiven.

– En este 2020 ha firmado por el Unión Guadalajara, un club de referencia estatal. ¿Te han marcado un calendario en especial o te dejan hacer?

– Es un conjunto potente. Tenemos el objetivo de estar entre los 3 mejores equipos de España de cross, 10k y Media Maratón.

– Lleva muchos años viviendo en Soria y de hecho está federado en Castilla y León. ¿Cómo y con quién te entrenas allí?

-Con Enrique Pascual, que fue entrenador de Fermín Cacho, campeón olímpico en Barcelona 92. Comparto entrenamientos con Dani Mateo (irá al maratón olímpico de Tokio) , David Bustos, Manuel Olmedo… Tenemos un buen grupo y entrenamos muy duro, por eso creo que las marcas acabarán mejorando por inercia.

Martínez corre con Fernando Carro (fuente: el propio atleta)

– ¿Cuáles son sus objetivos esta temporada?

-Los dos principales serán entrar entre los veinte mejores en el Campeonato de España de cross y bajar mi marca en 10 kilómetros (29’44”en la actualidad).

– Confiésese, ¿le gustaría un duelo con Camilo Santiago en una prueba de 10 kilómetros, contando con que tienen niveles bastante parejos?

-Estaría muy bien, ¡ojalá! En el ’10k’ creo que él sería favorito, pero podría plantarle cara. En distancias algo más cortas apostaría por mí (risas).

– Acumula más kilómetros que un taxi, ya que lleva corriendo desde los 12 a los 36 años que tiene. Muchos éxitos por el camino, pero imagino que también muchos sacrificios: ¿Se ve con ganas de seguir apostando quizá por distancias más largas o está quemado de tantos años entregados al deporte?

– Seguiré hasta donde me de el cuerpo porque me considero atleta como forma de vida, está en mi manera de ser. Y cuando no me de el motor me gustaría llevar la preparación de atletas de élite para seguir en el mundillo,,

– Porque seguramente habrá hecho algún sacrificio por el atletismo que mirado con el tiempo dirá: “Menuda locura”…

– Este deporte es muy sacrificado en sí: a nivel pareja, familiar, lesiones, dolencias, privaciones de vida social. La peor época fue a los 20-24 años. Vi que todo el mundo salía de juerga y yo estaba metido en mi jungla de carreras, pero visto con perspectiva no me arrepiento de nada.

– ¿Cómo ve el fenómeno runner un corredor que ha pasado por todo como usted? ¿Le gusta más correr en pruebas de miles de corredores o es más de las pruebas tradicionales de pista?

– Mi tendencia va cada vez más en esa línea, de participar en pruebas masivas de ruta. Me gusta que el atletismo esté llegando a tanta gente, pero habría que hacer más hincapié en que no se hagan burradas y en que se descubra este deporte con tranquilidad. No puedes hacer una maratón el primer día o meterte un porrazo de pruebas sin preparación. Deporte sí, pero saludable.

Subir