La Rioja

De San Antón a San Sebastián por La Rioja Baja

san Anton, rincón de soto

El refranero lo deja claro: “De los santos de enero, San Sebastián el primero. Detente, varón, que primero es San Antón”. Y así, sin casi haber digerido las comilonas de Navidad, el almanaque riojano se sumerge en nuevas fiestas.

En Rincón de Soto ya está todo preparado para que el próximo jueves comiencen los actos dedicados a San Antón. A las doce de la mañana se procederá al encendido de la hoguera mayor, que tendrá lugar en la Avenida de Riazuelo. El repique de campanas, la bendición de la hoguera, los cánticos populares y el sorteo de dos cerdos acompañarán a uno de los actos más tradicionales del municipios riojabajeño. Por la tarde no faltará el reparto de 850 kilos de patatas asadas.

El viernes tendrá lugar la aurora de San Antón, el desayuno popular para los auroras y a partir de mediodía la bendición de los animales en la plaza de la iglesia. Los actos terminarán el sábado con una comida de hermandad de todos los integrantes de la cofradía.

También se celebrará como es tradición en Calahorra. La cofradía, la más antigua de la ciudad, siempre lleva los festejos al fin de semana y así lo volverá a hacer. De esta manera, en la plaza de San Antón se prenderá la tradicional hoguera el sábado 18 y se repartirán como cada año patatas asadas y mandarinas. Ya el domingo 19 se realizará en el platillo de San Andrés la tradicional bendición de animales.

En Bergasa, durante el próximo fin de semana, también celebrarán la festividad de San Sebastián. Chupinazo y música el viernes, dianas con cosquillas y anís, degustaciones, actividades infantiles y más baile el sábado, más rosquillas y más baile el domingo y procesión y misa el lunes son los actos que les esperan a los vecinos de la localidad.

En Corera también se celebra San Sebastián. Los actos empezarán el viernes por todo lo alto. Primero, el Pleno Infantil, donde los más pequeños piden por su boca las cosas que desean para el municipio. Después del chupinazo, buena música: primero con un concierto de los locales Kontrol Mental y después con música de los 80 y 90. A lo largo del fin de semana no faltarán talleres para los más pequeños, música flamenca, disco móvil u hogueras con caldo, choricillo y pastas. El lunes tendrá lugar la misa y procesión y por la tarde habrá jotas y rancheras.

Subir