La Rioja

El presidente del Parlamento riojano no rectifica ante su ‘real’ lío en Twitter

Las opiniones son como esa parte del cuerpo que no vamos a nombrar: todos tenemos una. Pero lo mismo sucede con las responsabilidades, que son directamente proporcionales a la altura del cargo público que uno ocupe. No es de extrañar, por tanto, el lío que ha protagonizado en las últimas horas el presidente del Parlamento de La Rioja.

Este miércoles, Jesús María García tuiteaba que “la derecha utiliza constantemente en sus discursos al Rey contra la democracia. Ha llegado la hora de que Felipe VI se desmarque públicamente de esta derecha fascista o tal vez sea el momento de que España se pronuncie sobre su futuro en las urnas”. Y la ola de reacciones no se ha hecho esperar.

El Partido Popular ha exigido este jueves al presidente de la Cámara “una rectificación expresa, pública e inequívoca en relación a sus lamentables mensajes de Twitter”, señalando que, en caso de no hacerlo, “debe dimitir de su cargo por unas declaraciones que lo sitúan al margen de su papel institucional, en las que insulta gravemente a quienes no comparten su opinión y en las que, de manera irresponsable, se atreve a amenazar a la jefatura del Estado”.

Jesús Ángel Garrido ha recalcado que Jesús María García “es la segunda autoridad de la comunidad autónoma y lo es las 24 horas al día y los 365 días del año”. “Representa a todos los riojanos y no puede escudarse en que sus afirmaciones son a título personal”, añade.

“Libertad de expresión”

Lejos de retractarse de su tuit, García se ha reafirmado, defendiendo que se trata de una opinión emitida “de forma libre y privada, fuera de mis responsabilidades como presidente del Parlamento de La Rioja”. “Estoy avalado por la Constitución Española, que dice que todos los españoles tenemos derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, las ideas y las opiniones mediante las palabras, mediante un escrito o mediante cualquier otro medio”, añade.

“Soy presidente del Parlamento de La Rioja pero también soy un español que tiene libertad de expresión”, ha señalado en declaraciones a Radio Rioja Cadena SER, recalcando que “nada de lo que yo he dicho es extraño; está totalmente recogido en la Constitución y no sé dónde está el delito”.

El dirigente socialista ha insistido en que “esas apreciaciones se realizaron en un perfil de un blog de política y cuando el presidente del Parlamento hace declaraciones como presidente las hace delante de las cámaras y de los micrófonos, no en un blog. Cualquier persona entiende que, con independencia del puesto que estés ocupando en el desempeño de tus funciones, a nivel personal puedes tener unas ideas u otras y expresarlas en libertad”.

Respecto a lo de dimitir, también ha dejado clara su postura: “El PP puede pedir lo que considere oportuno; las dimisiones se toman cuando hay motivos para ello. Que alguien se pronuncie sobre un modelo de Estado no es motivo para dimitir, y más cuando no se le ha faltado a nadie”.

Subir