La Rioja

La Rioja, comunidad en la que más bajó el precio de la vivienda en 2019

De entre las grandes decisiones que cualquiera puede tomar a lo largo de su vida, sin duda, una de las prioritarias es la de establecer su residencia. Y, lo queramos o no, el precio de las cuatro paredes en las que cobijarnos marca nuestras expectativas mucho más que su ubicación y los servicios con los que cuente en su entorno.

Así las cosas, el informe anual de precios de venta elaborado por el portal especializado ‘Pisos.com’, La Rioja fue la comunidad española en la que más bajó el valor de la vivienda, con un descenso del 5,83 por ciento respecto al ejercicio anterior. Según el estudio, el precio medio del metro cuadrado se situó en la región en 1.421 euros, casi 300 euros menos que en el conjunto del Estado, donde fue de 1.711 euros.

A nivel nacional, el precio de la vivienda creció un 2,33 por ciento respecto a 2018, si bien moderó su ritmo de crecimiento respecto a ejercicios anteriores. A juicio del director del estudio, esta tendencia se explica “por los cambios en la normativa hipotecaria y la incertidumbre política”.

A nivel autonómico, las subidas más acentuadas del precio de la vivienda se registraron en Baleares (8,87 %, a 3.113 euros el metro cuadrado), Madrid (8,18 %, 2.650 euros el metro) y Murcia (4,37 %, 1.135 euros) fueron las autonomías que más crecieron de un año a otro. A nivel provincial, La Rioja ‘cae’ hasta el tercer puesto en cuanto a los descensos más significativos, solo superada por Zamora (-11,18 por ciento) y Lugo (-7,88 %).

Por último, a título municipal, Logroño protagoniza una de las grandes paradojas del estudio, pues refleja la quinta caída más significativa del precio de la vivienda en términos interanuales (de seis puntos), pero a la vez es la capital de provincia donde más subió respecto al mes anterior (con una subida del 3,43 por ciento).

Subir