La Rioja

Logroño comienza el año sin presupuestos: “Tiene consecuencias”

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital riojana, Conrado Escobar, junto con la concejal Mar San Martín, han denunciado este martes que “la incapacidad en la gestión del Gobierno local supone que Logroño inicie el año sin presupuestos lo que tiene consecuencias negativas para la ciudad y los vecinos”.

“El no contar con presupuesto municipal en enero supone que el Ayuntamiento no puede iniciar inversión alguna, el presupuesto prorrogado solo da continuidad a algunos capítulos y por unas cuantías determinadas. Las inversiones se van a demorar varios meses hasta que el nuevo documento esté en vigor, se haya producido la liquidación del ejercicio anterior y se haya adjudicado el préstamo ordinario que permite su financiación”, ha explicado Escobar.

El edil popular ha añadido que el Gobierno local todavía no ha presentado un primer borrador, por lo que pasarán semanas o meses hasta que la ciudad cuente con un presupuesto municipal. Desde el PP han recordado que “el Equipo de Gobierno tampoco fue capaz de elaborar un presupuesto para finalizar 2019 y el préstamo para inversiones aprobado en julio lo adjudicaron hace escasas semanas, por lo que la ciudad seguirá sin ver mejoras hasta bien entrado 2020”.

Además, Escobar y San Martín han señalado que la ausencia de presupuesto supone que por el momento no se pondrán en marcha nuevos programas o servicios por no tener respaldo económico. “Lamentablemente, Logroño inicia el año con una parálisis absoluta, consecuencia de la incapacidad de gestión del Gobierno local. Seis meses después no han sido capaces de elaborar la principal herramienta de gestión política, las cuentas anuales municipales”.

El PP también ha denunciado que Logroño va a comenzar enero sin presupuestos pero con una subida de impuestos para todos los logroñeses, tres millones de euros en el recibo de la contribución, el agua, la basura. “Cuantía que como podemos comprobar no es para ningún proyecto nuevo”.

Por último, Escobar y San Martín han manifestado que “sus compañeros del PSOE en el Gobierno de La Rioja han logrado cerrar un presupuesto en 100 días, por lo que la incapacidad de Hermoso de Mendoza para hacerlo en seis meses es un evidente fracaso de gestión”.

Crítica naranja

“Los logroñeses estrenan el nuevo año con unos presupuestos municipales prorrogados y sin conocer cuándo está previsto la presentación del anteproyecto de Ley de las cuentas de 2020”. Así lo ha asegurado la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño, Marisa Bermejo.

Bermejo ha informado de que Ciudadanos solicitará que el equipo de gobierno informe en el próximo pleno municipal sobre el plazo estimado para la presentación de los Presupuestos de 2020. “No entendemos el motivo de la demora, máxime cuando el equipo de gobierno no ha negociado las cuentas con los partidos de la oposición y desconocemos el contenido de las mismas”, ha añadido.

“Nuestro grupo tiene voluntad de diálogo y de negociación, queremos aportar propuestas a los Presupuestos, la ley más importante para la ciudad, por lo que pedimos al alcalde que no retrase más este trámite”, ha detallado, lamentando la tardanza para presentar el anteproyecto frente a la celeridad del equipo de gobierno de presentar el de las Ordenanzas Fiscales con la subida de impuestos que acarreaba.

“Tuvieron prisa para subir los impuestos a los logroñeses, pero van con lentitud para presentar las inversiones y los proyectos que necesita esta ciudad. Logroño necesita unos Presupuestos y no una prórroga de los del año pasado”, ha afirmado la portavoz.

Subir