La Rioja

El Actual que viene: un director de festival y patrocinios privados en 2021

Día de balances y día de ideas, eso que ahora llaman ‘brainstorming’ los que se empeñan en poner palabras en inglés para cualquier frase. El director general de Cultura, Diego Iturriaga, ha adelantado varias propuestas con las que el Gobierno de La Rioja pretende poner su nuevo sello en la próxima edición del festival Actual.

Actual cumplirá 31 años en 2021 y el Ejecutivo de Concha Andreu pretende recuperar la figura del director del festival para su organización. “No será un programador musical”, ha explicado Iturriaga, incidiendo en la idea de que la cita cultural más madrugadora del año “no sólo es música aunque sea la parte principal”.

El director general de Cultura ha detallado que es momento de valorar Actual 2020: “La idea es ver qué es ahora Actual y hacer una retrospectiva para que no vuelva a ser un Actual de sólo música y cine”. “Me gusta llenar los espacios con espectáculos de calidad”, ha añadido, poniendo el acento en que el Gobierno seguirá contando con los promotores privados.

En este sentido, Iturriaga ha señalado que ya desde octubre empezaron a colaborar con las empresas privadas, “tanto riojanas como de fuera”, para organizar el festival que acaba de terminar, así como el siguiente. Así ha lanzado un “ofrecimiento” para todos aquellos que quieran sumarse.

El portavoz del Gobierno, Chus del Río, también ha indicado que el Ejecutivo está abierto “a la búsqueda de patrocinios privados que ayuden a hacer Actual más grande”, ya que su presupuesto ronda actualmente el medio millón de euros. Frente a los 8.000 euros ingresados el año pasado (la fórmula era diferente porque los promotores privados se encargaban de todo), la recaudación de esta edición alcanzará los 100.000 euros.

El otro asunto a solucionar por parte de la organización será la posible venta de entradas a través de internet para todos los espectáculos y no sólo para los conciertos del Palacio de los Deportes. Están trabajando en ello, han comentado, al igual que para que la presentación del festival no sea apenas un par de semanas antes.

Subir