Deportes

El atletismo vive su ‘Boxing Day’: San Silvestres por toda La Rioja

Fuente: Ayuntamiento de Logroño

El “fenómeno San Silvestre” procede de la carrera homónima celebrada en Sao Paulo cada 31 de diciembre y entró en nuestro país en 1961, vía Galdácano (Vizcaya), con escaso éxito. Solo tres años más tarde, Madrid organizó su primera carrera de Nochevieja. En aquella cita, la participación fue también exigua y contemplada más bien con recelo por la población local, que no acababa de entender la motivación de los esforzados participantes. Hasta tal punto, que no era infrecuente que algunos corredores acabaran apedreados por sectores del público. Si, has leído bien.

Rafael Martínez (Maratón Rioja) en la San Silvestre de Calahorra de 1982. Aún continúa en activo (Fuente: Rafael Martínez)

En La Rioja, Calahorra fue pionera en celebrar su San Silvestre y con la del martes son 42 citas atléticas de Nochevieja para la cabecera riojabajeña. Mucho han cambiado las cosas desde la primera edición, con un carácter cada vez más lúdico, pero sin olvidar la lucha contra el reloj. El navarro Xabier Arteaga (K1) dio buena muestra de ello, venciendo en la ciudad bimilenaria disfrazado… ¡de Capitán América! y desbancando al favorito y vigente campeón Ismael Tomé (EDM Cayón). En féminas, el triunfo fue para Ángela Jiménez.

Por toda la Comunidad han proliferado San Silvestres de nuevo cuño: Santo Domingo de la Calzada, Nájera, Anguiano, Torrecilla, Entrena, Ribafrecha, Alfaro, Cervera del Río Alhama e incluso San Millán de la Cogolla, que con 200 habitantes, tiene su propia prueba. También es especialmente reseñable el crecimiento de las ‘metropolitanas’: Navarrete, celebrada por la mañana y Lardero, a las 17:30.

Un número creciente de corredores participan en ambas e incluso luchan por cantar victoria en las dos. Fue el caso del campeón regional de la Milla David Loza (Añares), quién prolongó su dulce momento triunfando en Lardero ante 1600 participantes. Susana Arrua (Campo Activo), líder femenina de Corremos La Rioja, fue más allá y se llevó las dos como ya hizo el año pasado. Menos hambre competitiva mostró su compañero Fabián Tofolón, quien se repartió el triunfo con Santi Sierra (Ferrer Sport). Ambos entraron de la mano en Navarrete, en medio de un entorno festivo y familiar.

Victoria a dúo de Sierra (Ferrer Sport) y Tofolón (Campo Activo) en la San Silvestre de Navarrete (Fuente: Jose Luis Lanchares)

Logroño: duelo espectacular entre los Cuatro Fantásticos

En la capital riojana, deslucida por la niebla fantasmal que la lleva azotando varios días, se estaba preparando un contraataque festivo que desplazase al desolador ambiente meteorológico. La carrera familiar de 3,5 kilómetros, junto con el Concurso de disfraces organizado por el Ayuntamiento, fue la encargada de abrir fuego. En ella se vieron atuendos de lo más variado que arrancaron la sonrisa de la multitud presente. La respuesta de los logroñeses fue extraordinaria, quedándose con 7098 inscritos a sólo 100 de igualar el récord de participantes en una San Silvestre.

La electricidad ya estaba prendida, faltaba la chispa y no era difícil que saltase con semejante constelación de estrellas congregadas en la carrera competitiva de 8,2 km. El soriano David Martínez, sempiterno dominador de las pruebas riojanas cuando cruza el puerto de Piqueras, se enfundó por última vez la camiseta del difunto Añares para ofrecer un duelo espectacular frente al trío de Ferrer Sport (Miguel Ferrer, Nacho Hernando y Biruk Rubio).

La versión atlética de los ‘Cuatro Fantásticos’ estuvo a la altura, con una valiente apuesta del equipo logroñés por dejar el triunfo en casa. Hernando ejerció de peón con un comienzo antológico (los dos primeros kilómetros a 2’ 50”) buscando provocar el nerviosismo en Martínez. Sin embargo, el soriano no se alteró ante tal incitación, manteniendo al corredor de filiación norteamericana a la vista para desbancarlo con un cambio de ritmo superado el ecuador de la prueba que encontró los propósitos deseados.

Más tarde, la moneda cambió de lado. Miguel Ferrer quien asumía el intento de desbancar al inexpugnable deportiva del Añares. Sin embargo, éste se mantuvo firme en sus propósito y se llevó la victoria con una leve diferencia de seis segundos sobre Ferrer y 20 sobre Hernando. En categoría femenina, Marta Castroviejo (Ferrer Sport), reciente ‘recordwoman’ de La Rioja en 10K, vivió una jornada plácida y triunfo con amplia ventaja sobre Silvia Alonso (Image FDR) y Nuria Pérez.

Emoción hasta el final en el Circuito de Logroño

En el grupo perseguidor, Sergio Tejada (Catanatura NMTLC Lavoplus) y David Rioja (Campo Activo) batallaban en una emocionante lucha por la victoria por la clasificación general del Circuito de Carreras del Ayuntamiento de Logroño 2019, que había visto aplazada su resolución a la última jornada. Tejada fue quinto y superó al najerino en la clasificación, con lo que acabó ganando este Circuito y podría llevarse los dos formatos que premian la regularidad de los corredores, siempre que mantenga su actual liderato en ‘Corremos La Rioja’.

Entre los ‘no federados’ el mejor de este ranking ha sido Javier Terroba (AF Lardero) en categoría masculina y de la estellesa Mariana Ribeiro en la categoría femenina.

Subir