Empresas

La Rioja pierde en cuatro años el 7 por ciento de autónomos del sector comercio

En los últimos cuatro años, el sector del comercio ha perdido 33.732 trabajadores autónomos, lo que supone un descenso de 4,2 por ciento, según datos publicados por la Seguridad Social.

Desde noviembre del año 2015 hasta el 2019 el número de autónomos del comercio ha pasado de 812.668 a 778.936 autónomos en España, un descenso que se ha visto especialmente acentuado en comunidades autónomas como Asturias, con una reducción del 8,6 por ciento, Cantabria (-8,5), Aragón (-8,1), Castilla y León (-8), el País Vasco (-7,7), Galicia (-7,3) y La Rioja (-7).

Dichas cifras han hecho que el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, manifieste que el comercio se enfrenta a grandes retos como la venta on-line y la digitalización que “va a obligar a los comerciantes a renovarse y no se volverán a recuperar aquellas cifras pre-crisis”.

Otro de los factores que repercute en ese descenso es la despoblación, puesto que “cuando en un pueblo se cierra el pequeño negocio el pueblo muere, y cuando no se dan oportunidades reales de emprendimiento y relevo generacional en esos mismos pueblos, los jóvenes se marchan y los comercios pierden toda posibilidad de clientes. Donde se cierra un comercio se pierde la vida del pueblo”, añade el presidente de ATA.

Subir