El Rioja

Ya es oficial: el BOE valida el ‘bloqueo’ al crecimiento de Rioja en 2020

Uno de los grandes debates que sobrevuelan cualquier denominación de origen apunta directamente al binomio cantidad-calidad. El objetivo es siempre elaborar un producto exquisito, pero a partir de ahí siempre ha habido quienes abogan por el ‘cuanto más, mejor’ y quienes defienden que ‘lo poco gusta y lo mucho cansa’.

Sea como fuere, la única evidencia es que la superficie de Rioja se mantendrá prácticamente inalterable durante 2020. Así lo acordaron a finales de octubre la Interprofesional del Vino y el Consejo Regulador y así lo ha validado este pasado fin de semana el Boletín Oficial del Estado, que limita las nuevas plantaciones de viñedo a un máximo de 0,1 hectáreas durante el próximo ejercicio.

En virtud al anuncio publicado por el BOE, «no se concederán solicitudes de autorizaciones de replantaciones de viñedo ni solicitudes de conversión de derechos de replantación, que destinen su producción a la elaboración de vinos con la DOCa Rioja, por entender que puede suponer un riesgo de devaluación significativa de la DOCa».

Se trata de una decisión adoptada con efecto a medio plazo que se basa, principalmente, en «la expectativa de crecimiento en ventas y valor basado en el efecto esperado de las últimas decisiones estratégicas llevadas a cabo por la Denominación en un escenario tan complejo como es el actual».

Comentarios
Subir