La Rioja

El campano calagurritano ya está en El Perdiguero

En regiones como Asturias, la pesca del campano (‘campanu’ lo llaman ellos) es tradicional desde hace décadas. De hecho, los restaurantes de la tierra de la sidra y Melendi hacen una subasta por la que pagan cifras astronómicas (hasta 13.200 euros) por el primer campano que se pesca en el año en una competición en la que participan centenares de pescadores.

En Calahorra puede que también se ponga de moda porque el pantano El Perdiguero ya tiene nuevos habitantes. La empresa Canijuelos ha repoblado el estanque con novecientas truchas arcoíris y cuarenta ‘campanos calagurritanos’. La compañía ha recibido la adjudicación, por parte de la Dirección General de Biodiversidad del Gobierno de La Rioja, de la gestión del coto de pesca intensiva del embalse.

“Nuestra empresa lo que quiere es promocionar, promover y difundir la pesca deportiva otra vez en Calahorra. Esta vez, con un matiz empresarial diferente, pero desde el que vamos a apostar porque la gente vuelva a pescar en Calahorra”, han comentado desde la empresa gestora a pie de pantano.

El pantano tiene una gran variedad de especies. Además de las que ha introducido la empresa, hay otras como lucioperca… La gestión de la empresa Canijuelos se realizará desde el 4 de enero hasta el 31 de diciembre, este primer año como prueba para poder renovar la concesión en años sucesivos.

Los amantes de la pesca podrán hacerlo del 4 de enero al 31 de mayo durante todos los días. Además, hay previsto un coto mixto de ciprínidos del 1 de junio al 15 de julio.

A partir de ahora, hay tres tipos de permisos: con muerte, sin muerte y ribereños. La gente de Calahorra que tiene el permiso ‘ribereño’ puede disfrutar de seis permisos con precios especiales por ser de la ciudad. El coto reabrirá del 1 de octubre hasta el 30 de diciembre.

La gente que quiera pescar a partir de ahora en el pantano debe tener primeramente la licencia en vigor y hay diferentes puntos de venta autorizados para acudir a adquirir los permisos: cuatro en Logroño, dos en Calahorra, uno en Haro y uno en Tafalla y uno que se va a abrir a partir de ahora en San Adrián.

En Calahorra son Armería ‘Luisfer’ y Hostal Gala; en Tafalla, Caza y pesca ‘Tafalla’; en San Adrián va a ser Caza y Pesca ‘La Ribera’. En Logroño están armería ‘Las Viniegras’, ‘El Cerrillo’, armería ‘Merino Rioja’y Planeta Agua y en Haro está ‘Haro Fauna”.

Los precios de los permisos son trece euros para pesca con muerte y once euros sin muerte. El permiso para ribereños tiene un diez por ciento de descuento en esos seis primeros permisos.

Subir