La Rioja

El inicio de la urbanización de la calle Eras en Calahorra, prevista para abril

Una de las obras más importantes de las que se van a ejecutar a lo largo del próximo año en Calahorra es, sin duda, la reurbanización de la calle Eras. Un proyecto que cuenta con un presupuesto de casi un millón de euros y cuya licitación se presentará el próximo lunes para así cumplir los plazos a los que se comprometió el equipo de gobierno.

Se trata de una actuación que afecta a 4.000 metros cuadrados de las calles Eras y Santa Teresa de Jornet, así como la plaza Eras. Una reurbanización que se realizará en tres fases para evitar mayores molestias a los vecinos y que provocará después la reorganización del tráfico en la zona.

“Aunque el PP dijo en el Pleno de este mes que se trataba de un despilfarro, nosotros creemos que es una obra necesaria por el estado lamentable de la zona y porque se trata de uno de los principales accesos al casco antiguo calagurritano”, comentaba Elisa Garrido.

Las obras conllevarán además la separación de la red de aguas, la obra civil eléctrica y de telecomunicaciones y la red de gas para dar servicios a los vecinos que aún no cuentan con él. Además se añadiría el mobiliario urbano, la señalización y el aparcamiento que cuenta con una plaza para personas con movilidad reducida cerca del colegio Ángel Oliván.

Material descontaminante

La calle quedará, como el resto del Casco Antiguo, con una plataforma única y se realizará con material descontaminante para absorber el CO2. “Nos han explicado que si se coloca este material en la ocupación de un campo de fútbol puede absorber al año el CO2 que emiten unos 4.000 coches”, explicaban.

Los datos más técnicos los ofreció la edil de Urbanismo, Rebeca Sáenz. “Ahora vamos a presentar la licitación y será en abril, más o menos, cuando puedan empezar las obras para que así estén terminadas para final de año”. Además comentaba las cuantías. “La licitación es de 918.665,28 euros, que sumado al coste del proyecto asciende a un total de 955.000 euros aproximadamente”, detallaba.

Para explicar la importancia de la obra, tomaba la palabra Flor Lavilla, edil del Casco Antiguo. “Con las obras del Arrabal y Eras mejoramos dos de los accesos principales del barrio. La idea es trabajar día a día en él para darle la importancia que realmente tiene en la ciudad”, finalizaba.

Subir