Deportes

Curiosidades de las 32 ‘sansilvestres’ de La Rioja: 16.000 corredores

La compañía energética EDP ha presentado el ‘I Estudio EDP la Energía de San Silvestre’, un informe que descubre por primera vez que La Rioja celebra anualmente 32 carreras San Silvestre, mientras que en España se organizan anualmente 1.251 carreras San Silvestre.

El número de corredores que participan en las carreras de fin de año en esta comunidad autónoma suma más de 16.000 personas, lo que supone más de un cinco por ciento de la población total de La Rioja. Además, los corredores riojanos que participan en carreras San silvestre representan más del dos por ciento del total de los participantes que terminan el año corriendo en toda España.

La San Silvestre de Calahorra es la más antigua de la comunidad con cuarenta años de historia, seguida de la San Silvestre Popular de Logroño, que comenzó hace 34 años, y la San Silvestre de Arnedo, que celebrará este año su 31ª edición.

En cuanto a número de corredores, la carrera de la capital riojana es la que acumula mayor número de participantes, con un total de 7.000 personas y un recorrido de ocho kilómetros.

El fenómeno de San Silvestre comenzó en España en el País Vasco, en la localidad de Galdakao en el año 1961. Desde ese momento, se han ido sumando de manera exponencial nuevas pruebas año a año, lo que supone un crecimiento imparable en el número de personas que deciden acabar el año con energía.

Datos del estudio

– En La Rioja hay tres San Silvestres con más de 30 años de historia, la San Silvestre de Calahorra, la San Silvestre Popular de Logroño y la San Silvestre de Arnedo.
– La Rioja reúne en total a 16.172 corredores en torno a esta tradición. La San Silvestre que más corredores acumula es la San Silvestre Popular de Logroño con 7.000 participantes en la pasada edición, seguida de la San Silvestre de Lardero con 2.000 corredores.
– El total de kilómetros recorridos en La Rioja sumando todas las San silvestres es de 111 kilómetros. Si sumamos todos los kilómetros que realizan los corredores de La Rioja se alcanzan los 253.369 kilómeros.
– El 35 por ciento de los participantes en España son mujeres, frente al 65 por ciento de hombres. El 25 por ciento del total de corredores son niños.
– En comparación con años anteriores, la participación en estas carreras va en aumento cada año, especialmente en las San Silvestres de más de 300 corredores.

Subir