La Rioja

La red sísmica del embalse de Enciso contará con cuatro estaciones

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha licitado el proyecto de instalación de la red sísmica del embalse de Enciso por un presupuesto de 533.282 euros. Esta actuación va a mejorar la precisión de la información del subsuelo en el entorno de la cuenca del Cidacos y en el entorno del embalse y es similar a la red implantada en otros embalses de nueva construcción o actualmente en obra, como Yesa (obras de recrecimiento en Navarra/Zaragoza), Itoiz (en explotación, Navarra) y Mularroya (en obra, en Zaragoza), siguiendo la propuesta del Instituto Geográfico Nacional.

Además, se contempla la instalación de cuatro estaciones sísmicas (en Munilla, en las proximidades de la presa; en Diustes, en la provincia de Soria; en Valdeperillo y en la antigua galería minera de Jubera, ambas en La Rioja), el sistema de comunicación en las propias casetas y la adecuación e incorporación de los datos generados en el Sistema de Monitorización del Instituto Geográfico Nacional.

El embalse de Enciso se encuentra en fase de puesta en carga, es decir, su llenado en pruebas, que permite realizar una comprobación técnica de la infraestructura. Ha alcanzado su fase 2 y almacena ya siete hectómetros cúbicos, lo que supone un quince por ciento del total del embalse.

Comentarios
Subir