Deportes

Logroño Deporte crea un bono turístico de semana para las vacaciones

El concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, ha informado este lunes de las nuevas tarifas que regirán el año que viene en los servicios deportivos que ofrece el Ayuntamiento de Logroño a través de su empresa gestora, Logroño Deporte.

Así, con carácter general se procede a una actualización del un por ciento, que se encuentra por debajo del 1,2 por ciento de incremento del IPC del año pasado. De hecho, el abono individual de adulto que es tomado como referencia para los demás precios cuesta 104,6 euros en este 2019 y costará 105,6 en 2020.

Para el cálculo del resto de tarifas se aplica un sistema de proporcionalidades (por ejemplo: menores o mayores de 65 años tienen una tarifa del 66% de la que paga un adulto. O la tarifa de los no empadronados es un 150% de la de los empadronados). El uno por ciento de actualización se redondea a fin de no complicar el pago con decimales.

Pero las principales novedades hacen referencia a la creación de otras modalidades de precios. En concreto se ha aprobado una nueva tarifa para personas con otras capacidades que baja el grado de discapacidad del 45% que estaba vigente hasta ahora al 33% que es necesario tener acreditado para beneficiarse de un descuento.

Así, mientras el abono individual de un adulto empadronado en Logroño es de 105,60 euros, el de un adulto con un grado de discapacidad de entre el 33 y el 44% será a partir de ahora de 89,80 euros y de 70,40 euros para las que tengan una discapacidad superior al 45%. La tarifa de personas con otras capacidades menores de 18 años o mayores de 65 será de 52,80 euros, considerándolos a todos a partir del grado de 33 por ciento acreditado.

«Apostamos –ha señalado Antoñanzas- por el deporte como vía de inclusión social y como actividad beneficiosa para la salud de la población. Por tanto creemos que el deporte es fundamental para las personas con otras capacidades y esta consideración pensábamos que tenía que tener un reflejo no solo en nuestra programación sino también en nuestras tarifas. Existía el precio especial para personas con una discapacidad reconocida del 45% pero bajando ese baremo al 33%, criterio por otra parte utilizado en otras prestaciones municipales, llegaremos a una población mucho más amplia que se beneficiará de la actividad física».

Además, a partir del año que viene existirá también un bono turístico de semana para utilizar las piscinas en verano y Navidad. «Hemos detectado que hay personas que vienen a disfrutar de nuestra ciudad en periodos vacacionales y les gustaría hacer uso de nuestras piscinas durante unos días. Muchos turistas pero también muchos jóvenes que estudian fuera y vuelven a casa en verano o durante las navidades». Para este bono de semana en verano se fija un precio de 28 euros para mayores de 18 años y menores y mayores de 65, 22 euros (aproximadamente la mitad que adquiriendo las entradas individuales de día). El de Navidad, 19,25 y 13 euros según la edad.

Por último, otra de las novedades para 2020 hace referencia al alquiler de instalaciones deportivas para espectáculos de otra índole. A partir de ahora se establece una cantidad fija mínima que se completará con un término variable en función del aforo del concierto o el evento que allí se desarrolle.

Mantenimiento de campos de fútbol y nuevas máquinas de fitness

La aprobación de estas tarifas se produjo en la reunión del Consejo de Administración de Logroño Deporte, celebrada hace unos días, y en la que se acordaron otros asuntos a los que también se ha referido el concejal de Deportes en su comparecencia de esta mañana.

Han sido importantes los contratos de bienes y servicios adjudicados, que ascendieron a un total de 132.000 euros más IVA. Entre ellos, Rubén Antoñanzas ha destacado el nuevo servicio de mantenimiento de nueve campos de fútbol, “que supone un mantenimiento más especializado, en tanto en cuanto se desliga de un mantenimiento general de todas las instalaciones como se hacía hasta el momento”.

La empresa que a partir de ahora se encargará de los ocho campos que componen la Ciudad del Fútbol de Prado Viejo y del de La Ribera es Green Natur y lo llevará a cabo por 20.160 euros anuales, más IVA.

Relevante es también el contrato de suministro de máquinas cardiovasculares para las salas de fitness de La Ribera, Las Gaunas y Lobete, a la empresa Exercicle por 75.110 euros más IVA. Además se han contratado el mantenimiento integral de medios de lucha contra incendios (24.944 euros); el suministro de contenedores higiénicos y alfombras para las instalaciones deportivas municipales (7.750 euros) y el servicio de prevención ajeno (3.975).

Vending en Logroño Deporte

En materia de contratación, se licita el contrato de máquinas de vending que se sitúan en diez de las instalaciones de la red de Logroño Deporte, las tres de cabecera (La Ribera, Las Gaunas y Lobete) y siete correspondientes a polideportivos en colegios de la ciudad.

Antoñanzas ha querido destacar este contrato porque “hemos introducido por primera vez, y siguiendo la normativa del Gobierno de La Rioja que está previsto que entre en vigor en breve tiempo pero también un mandato del Pleno que aprobamos en la Legislatura pasada, el detalle de los productos que pueden ofrecerse, todo ellos relacionados con una dieta sana y saludable. Está dentro del carácter lógico de un centro deportivo pero también en consonancia con nuestro objetivo de lucha contra la obesidad, sobre todo de los niños y adolescentes”.

Así, la relación de bebidas y alimentos es: agua, fruta fresca, frutos secos naturales, leche, panes integrales, bebidas sin azúcares añadidos, yogures y otras leches fermentadas, zumos de fruta natural, platos a base de vegetales frescos y sopas vegetales frías. Se establece también la posibilidad de otros productos pero teniendo que cumplir unos estrictos criterios nutricionales que se determinan en el pliego de condiciones. El precio base de licitación del contrato es de 2.500 euros anuales, canon que la adjudicataria deberá abonar a Logroño Deporte.

Por otra parte, en el apartado de convenios con clubes de la ciudad, el Consejo de Administración dio el visto bueno a un convenio de colaboración con el CD Berceo por 52.000 euros (dirigido fundamentalmente a cubrir los servicios que se prestan desde las instalaciones del club a asociaciones del ámbito social de la ciudad); otro con el CD Varea por 40.000 euros (para el mantenimiento y gestión de los campos de fútbol del barrio) y 14.000 para la Federación de Baloncesto (para el desarrollo de eventos deportivos de promoción de este deporte, en una cantidad que se irá completando a lo largo del año hasta alcanzar los 25.000 euros).

Asimismo, y como viene sucediendo desde hace años, se apoyará con 9.000 euros la celebración del 37º Torneo Internacional Ciudad de Logroño de Esgrima.

Click para comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir