Educación

El Bachillerato privado insiste: “El derecho nos lo da nuestro ideario”

La Confederación Católica de Padres de Alumnos de La Rioja (Concapa Rioja), Escuelas Católicas y la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) han vuelto a protestar este jueves por la eliminación del ‘cheque bachiller’.

Tras la movilización de medio millar de alumnos ante la Consejería de Educación, los tres organismos han señalado que están a la espera de una respuesta personal a todas las familias que pidieron información sobre las plazas disponibles en los institutos públicos.

“Según un documento colgado en la página web de la Consejería, con el título ‘Vacantes Bachiller curso 19-20’, las plazas vacantes en los institutos de Logroño para este curso son 229″, han indicado en un comunicado, después de que el departamento que dirige Luis Cacho haya asegurado que “caben todos” porque hay ochocientas plazas públicas de Bachillerato disponibles en la región si se aumentan los ratios.

La directora general de Educación, Pepa Iriarte, pedía “tranquilidad” a las familias que podían pensar en cambiar del Bachillerato privado al público después de eliminarse una subvención que repercute en cincuenta euros mensuales por alumno, incrementando el coste de 250 a 300 al mes: “Hay más de 560 plazas libres en el Bachillerato público en Logroño y más de 200 en las cabeceras de comarca; hay plazas y profesores más que suficientes”.

“La escuela concertada no es ni subsidiaria ni complementaria de la pública. Las dos redes se complementan la una a la otra”, han apuntado desde los tres organismos citados anteriormente: “Las escuelas concertadas estamos aquí por derecho propio, no para cubrir plazas allí donde no llega la Administración. Ese derecho nos lo da nuestro ideario que garantiza que las familias puedan elegir libremente el centro que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.

“La libertad de elegir solo es posible si se ofrecen posibilidades distintas. Si no hay idearios distintos entre los que elegir, ¿dónde queda la libertad de enseñanza? Elegir entre pública o pública no es elegir. Elegir entre pública o privada, pero pagándola si es que así lo decides, no responde ni a la igualdad ni a la equidad que reconoce la Constitución española. Además, nos vuelve a llevar a los viejos tiempos en los que ‘solo los que lo pueden pagar, pueden elegir'”, han añadido.

Subir