La Rioja

Educación: “Hay casi 800 plazas públicas de Bachillerato vacantes; cabemos todos”

El Gobierno de La Rioja ha respondido este lunes a la masiva confluencia de alumnos del Bachillerato privado protestando a las puertas de la Consejería de Educación por la eliminación del ‘Cheque-Bachillerato’ con un mensaje contundente: “Hay sitio para todos”.

La directora general ha pedido “que todas las familias estén bien tranquilas, porque hay más de 560 plazas libres en el Bachillerato público en Logroño y más de 200 en las cabeceras de comarca; hay plazas y profesores más que suficientes”.

Pepa Iriarte ha explicado que “el consejero (Luis Cacho) ha decidido que ese dinero es mucho más necesario para otras prioridades de la Consejería. No es una medida ideológica sino pedagógica; de criterios para cumplir la equidad, la igualdad y dar nuevas oportunidades”. “Son centros privados y este dinero va a incrementar las ayudas del Bono Infantil, de la adquisición de libros y del servicio de comedor, por lo que consideramos que hace mejorar la igualdad de oportunidades para todos”, ha defendido Iriarte.

Por su parte, el subdirector general de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo, ha destacado que “hay cierta ambigüedad calculada en llamar al Bachillerato concertado, cuando en realidad solo Jesuitas se ajusta a esa calificación en La Rioja, al que además no le afecta esta decisión; el resto no son Bachilleratos concertados sino privados”.

Izquierdo ha insistido en que la red pública está capacitada para asumir “absolutamente a todos los alumnos del Bachillerato privado, sin ningún tipo de sobrecoste y sin aumentar la ratio máxima de 35 alumnos por aula”. “Si mañana deciden venir todos, los recibiremos”, ha sentenciado, detallando que en Educación “entendemos que ese dinero es mucho más indicado que vaya al Bono Infantil, que es donde la escuela pública no tiene capacidad en estos momentos para atender a todo el mundo”.

Libertad de elección

El subdirector general de Gestión Educativa ha defendido que la eliminación del ‘Cheque-Bachillerato’ no afecta a la libertad de elección del centro: “La libertad sigue siendo la misma; pueden elegir si van a un Bachillerato público, a uno concertado u otro privado. La enseñanza pública garantiza todos los derechos de los alumnos y si alguien quiere pagar por un servicio que ya da la pública está en su perfecto derecho”.

Emilio Izquierdo ha admitido cierta sorpresa por la masiva movilización de los alumnos en la sede de la Consejería, ya que “entendemos que debieran estar en las aulas. Hay muchos alumnos menores que tendrían que estar atendiendo en clase y los de 2º de Bachillerato tienen un calendario lo suficientemente apretado como para no perder horas de estudio”.

Subir