Cultura y Sociedad

La “crónica de un claroscuro” en Logroño llega por Navidad

El Ayuntamiento de Logroño acoge desde este viernes la exposición ‘Foto Palacios, crónica de un claroscuro’, que contará con 119 fotografías y un documental de 18 minutos sobre Emilio Palacios, narrado por dos de sus hijos y por José Miguel León que hace una reflexión sobre el valor documental de las imágenes de Palacios para la comprensión del desarrollo de la ciudad.

La muestra estará instalada hasta el 1 de marzo en la Sala de Exposiciones del consistorio. Pocas ciudades han realizado un esfuerzo tan prolijo como el de Logroño para rescatar su historia en imágenes. El Ayuntamiento de Logroño y la Casa de la Imagen han colaborado a lo largo de más de veinte años para consolidar una colección histórica que aúna rigor científico y fotográfico.

Este año 2019 llegamos al número diez de la serie ‘Fotógrafos de Logroño’, a los que hay que sumar cuatro monografías. La primera, «100 años de fotografía», recogía desde 1839 año del invento hasta 1939, fin de la Guerra Civil. La segunda, «1940- 2000. Fotografía y vida» fue un compendio de fotografía popular, profesional y periodística. Por su parte, la fotografía artística se recogió en una exposición titulada «Diversas zonas del espacio infinito». La última se realizó con motivo del 175 aniversario de la presentación del invento de la fotografía. Comprendía un resumen temático de los autores publicados hasta ese momento, más una introducción a los principales autores del siglo XIX y la relación con la imprenta y las postales.

El número diez recoge la obra de Foto Palacios. Una familia detrás de un nombre comercial. Emilio Palacios (Burgos 1913 – Logroño 1987) es el fundador de una saga de fotógrafos, que empezó denominándose Foto Palacios y que todavía hoy Ignacio, nieto del fundador, sigue utilizando como nombre comercial.

La práctica totalidad de sus seis hijos trabajaron en el estudio del padre, con mayor o menor implicación, siendo Salvador, el menor de los varones, el que recogerá el testigo del padre, ampliando horizontes comerciales en la ciudad de Logroño. Mercedes, la más joven de la familia, se trasladó a Vigo abriendo otro estudio bajo la misma designación de Foto Palacios. Tres generaciones bajo una misma rúbrica: Palacios.

11. 4

Subir