Deportes

Conexión Loyola – Villarreal: Jorge López, Moisés y Gerardo García León

El Comillas se enfrenta este miércoles al Villarreal en Las Gaunas (18 horas). La Copa del Rey tiene la culpa. A primera vista, se trata de un duelo sin puntos en común. Sería lo más normal si hablamos de dos equipos separados por tres categorías y quinientos kilómetros, dos entidades tan distintas… Pero vayamos al 1962, fecha de fundación del Loyola, combinado a partir del cual se formaron los jesuitas. Del colegio Sagrado Corazón salieron grandes peloteros, como Jorge López, Moisés García León y Gerardo García León.

Tres futbolistas con algo en común: vistieron también la camiseta del ‘Submarino Amarillo’ al mismo tiempo. Como oyen, un bloque castellonense con más sangre riojana que nunca, aunque el trío solamente duró media temporada (verano de 1999 – invierno de 2000). Defensa (Gerardo), centrocampista (Moisés) y delantero (Jorge) coincidieron a orillas del Mediterráneo. Y ahora, su origen y su destino se juntan en este duelo único.

Tras su coincidencia, la vida de todos tomó diferentes rumbos. Jorge siguió en el conjunto amarillo hasta la mitad de la temporada 2003-04, momento en el que se fue al Valencia para proseguir en la máxima categoría (Zaragoza y Racing). Moisés pasó por un gran ramillete de equipos en su carrera (Sevilla, Córdoba, Elche…). Por último, Gerardo llegó a jugar una final de Champions con el Valencia, protagonizó una larga carrera y colgó las botas en la Tercera Riojana, primero en la SD Logroñés y luego en el Arnedo. Y actualmente, entrena al EDF Logroño.

Tres vidas diferentes con un mismo inicio: los viejos campos de Jesuitas. Los tres disfrutarán este miércoles como un aficionado más, compartiendo experiencias vividas y con el corazón dividido. “Iré a verlos y a animar, a veces el trabajo de base tiene su recompensa y eso marcará un poco el partido”, afirma Gerardo. Formados en Logroño, hechos futbolistas en Villarreal y, ante todo, orgullosos de sus orígenes humildes, aquellos que les permitieron cumplir su sueño.

Subir