La Rioja

‘Se armó el belén’: este miércoles abre el nacimiento más esperado

El belén monumental de la Plaza del Ayuntamiento de Logroño abrirá sus puertas este miércoles a las once de la mañana y permanecerá accesible para visitas hasta el próximo 7 de enero, tal y como ha informado el Consistorio.

En el acto participarán escolares de tercer curso del C.E.I.P. Duquesa de la Victoria, del C.P.C.E.E. Los Ángeles y dos grupos de las asociaciones Igual a ti y ASPACE, acompañados de la Banda de Música Municipal.

El belén monumental, que el año pasado recibió la visita de alrededor de 105.000 personas, permanecerá abierto  con horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:30 horas.

Cuenta con una superficie de 2.900 metros cuadrados frente a los 2.200 del año anterior, una nueva caseta y entre sus decorados expondrá el mismo número de figuras (60), pero no animales vivos, como en pasadas ediciones.

Los monumentos del belén

– Muralla del Revellín (Logroño): Siglo XII. La antigua puerta de la muralla es uno de los símbolos del Sitio de Logroño de 1521.

– Castillo de Clavijo (Clavijo). Es legendaria la Batalla de Clavijo, en el año 844, en la que, según la leyenda, Santiago Apóstol apareció para decidir la contienda a favor de los cristianos.

– Fuente del Peregrino (Logroño). Lugar de refresco y descanso para los muchos peregrinos que pasan junto a ella cada día. Se encuentra junto a la Iglesia de Santiago en la plaza del mismo nombre.

– Iglesia de San Bartolomé (Logroño). Su portada, del estilo gótico y del siglo XIII, se utiliza como portal de este belén. La auténtica está situada en la plaza de su mismo nombre.

– El Picuezo y la Picueza (Autol). Del período Terciario, miden 42 y 28 metros de altura, respectivamente, y cuenta la leyenda que son una pareja convertida en piedra.

– Casona (Briones). Esta casona, del siglo XVI, es la más antigua de la villa y también de La Rioja. La planta baja es de sillería y la superior, de ladrillo con estructura de madera.

– Guardaviñas. Construcción tradicional de planta circular utilizada como refugio de los agricultores y sus animales de labor. Se pueden encontrar en buena parte de nuestra geografía.

– Iglesia de Santa María de Palacio (Logroño). Destaca su aguja, torre original del siglo XIII de forma piramidal octogonal. Es de origen románico.

– Ermita de San Esteban (Viguera). Del siglo X y de estilo prerrománico, esta pequeña construcción fue realizada en una oquedad de las espectaculares peñas tras la Reconquista.

Subir