La Rioja

El Consorcio de Aguas pone coto a los vertidos industriales en La Rioja

La junta de gobierno del Consorcio de Aguas y Residuos ha celebrado este martes la primera convocatoria de esta legislatura, en la que se ha aprobado el nuevo Plan de Inspección de Vertidos Industriales para el año 2020 y los proyectos de saneamiento y depuración de Villanueva de Cameros y Trevijano.

El ámbito de aplicación del Plan de Inspección de Vertidos Industriales se ha establecido en aquellas actividades e instalaciones industriales, comerciales o de servicios implantados en el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja que viertan a colectores generales e instalaciones de depuración.

También en el alcantarillado de municipios que hayan delegado la competencia en materia de control de vertidos en el Consorcio (un total de 129 municipios). Asimismo, se establecerá un control a efectos de canon de otras instalaciones, ya sea con vertido directo a cauce o a colectores de municipios que no hayan delegado el control de vertidos al Consorcio.

El control de los vertidos que realizará dicha entidad tiene como objetivos garantizar la eficiencia de las instalaciones de saneamiento y depuración y comprobar y verificar que las actividades y/o instalaciones cumplan los condicionantes y requerimientos medioambientales recogidos en las autorizaciones de vertido.

Además, con este seguimiento se promoverá el cumplimento de la Ley de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de La Rioja y se sancionarán los incumplimientos.

Asimismo, se asegurará el buen funcionamiento de los procesos de depuración y, con ello, el cumplimiento de los límites de vertido. La obtención de datos a efectos de contrastar las autoliquidaciones de canon de saneamiento presentadas por los usuarios no domésticos también será parte importante del Plan de Inspección de Vertidos Industriales.

La Junta de Gobierno también ha aprobado proyectos de saneamiento y depuración de los municipios riojanos de Villanueva de Cameros, con una inversión de 910.000 euros, y de Trevijano, con 279.000 euros, así como el estudio de alternativas de Sojuela.

Subir