La Rioja

Constituidas las Juntas de Distrito para lograr un Logroño “a medida”

La concejala presidenta de las Juntas de Distrito en Logroño, Eva Loza, ha presidido este lunes la constitución de las Juntas de Distrito de esta legislatura, en la que se han nombrado a las personas que formarán parte a partir de ahora de estos órganos de participación ciudadana.

En esta sesión, también se estableció el calendario anual de sesiones ordinarias de las Juntas de Distrito con el fin de que se conozcan con antelación para facilitar así la asistencia, ya que, “el objetivo es que sean una herramienta de participación ciudadana eficaz que contribuyan a lograr una ciudad a la medida de las logroñesas y logroñeses”, ha explicado Loza.

“Mi propósito es que en ellas se fomente el diálogo entre la ciudadanía y el Ayuntamiento y para ello, me comprometo a dar respuesta, rápida y motivada, a las quejas, demandas, sugerencias y propuestas que se planteen”, ha añadido.

En la reunión se nombraron también a las personas que representarán a las Juntas de Distrito en el Consejo Municipal de Comercio: por la Junta de Distrito de la zona Oeste, Marisa Montecelo (Asociación ZOCO); por la de la zona Norte, Pedro Jiménez (Mercado San Blas); por la zona Centro, dos años Juan José San Miguel (ACOVARA) y otros dos años Enrique Rituerto (Mercado del Corregidor); la representación de la Junta de Distrito Sur y Este quedó pendiente la elección para una próxima sesión. Por otra parte, el concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne, expuso las propuestas recibidas al presupuesto participativo.

Las Juntas de Distrito se configuran como órganos de participación, consulta, información y propuesta acerca de la actuación municipal. Permiten la participación de los vecinos, sus colectivos y las entidades ciudadanas de un distrito en la gestión de los asuntos municipales.

Su finalidad esencial es la de promover una reflexión conjunta entre la ciudadanía y las autoridades municipales en torno a los asuntos que afectan a la vida cotidiana de los distritos y sus barrios, haciendo posible una implicación responsable de la ciudadanía en la gestión.

En cada uno de los distritos existe una Junta de Distrito. Dichas Juntas, cinco en total, se reúnen, al menos, una vez al trimestre y sus sesiones son públicas.

Subir