La Rioja

Una cumbre del emprendimiento TIC en el corazón de la ‘España vaciada’

Director general de JMP Ingenieros, Eduardo Ramírez

En las proximidades de Uruñuela, a orillas del río Najerilla, emerge aislado Somalo, un enclave despoblado durante gran parte del año y perteneciente a la orden de los Salesianos. Este martes, sin embargo, el edificio se ha visto copado de proyectos innovadores que reinventan los usos de las nuevas tecnologías en el medio rural, todo ello en le marco de la primer edición de la ‘Jornada de las Tics al servicio del emprendimiento y desarrollo rural’.

Los alumnos de Informática y Tecnología del Instituto Salesianos Los Boscos, junto con el centro invitado Valle del Oja de Santo Domingo de la Calzada, han sido el público receptor de este encuentro cuya finalidad es “fomentar la idea de innovación, de diversificar, crear y no quedarse quieto en un ordenador, porque hay que imaginar e implicar a gente”, tal como ha explicado el director titular de Salesianos Los Boscos, Miguel Sánchez, centro organizador de la actividad, patrocinada esta por TICandBOT, la FER y AERTIC.

Director titular de Salesianos Los Boscos, Miguel Sánchez.

Entre las ponencias destacadas, el director general de JMP Ingenieros S.L., Eduardo Ramírez, ha demostrado cómo el lugar no debe ser un obstáculo para el desarrollo de tecnologías en el sector empresarial. Sotés fue, hace 25 años, el emplazamiento elegido para conformar esta empresa de ingeniería “sorprendente y divertida” que ya se constituye como Centro Tecnológico Privado y cuya fórmula consiste en “inyectar la tecnología en las pymes, las cuales sueles ser reactivas a este tipo de inversiones”.

En su conferencia ‘De Sotés al espacio’ ha expuesto las dificultades económicas a la hora de financiar el desarrollo tecnológico: “Los circuitos de dinero están muy lejos de las ubicaciones rurales, por lo que nos obliga a viajar para buscar proyectos y clientes”. Sin embargo, la elección de un emplazamiento rural se debe a que buscaban un “retiro monacal”. Aprovechando la ayuda de la Comisión Europea, la empresa ha buscado proyectos en lugares con altos niveles tecnológicos donde desarrollar sus ideas y, después, revertir todo lo aprendido a las pymes.

Rodríguez ha incidido ante el público joven en la importancia de conocer la unidad más importante en el sector tecnológico: los euros y dólares. “Los clientes no nos pagan porque les implementemos la última tecnología, sino porque después de pagarnos, ganan más dinero. Y esa es la única ley que tiene que haber en ingeniería. Hay que traducir todo a euros o dólares porque sino no se sostiene ningún proyecto”.

Proyectos con “certificado de excelencia”

Galardonada con el Certificado de Excelencia, Impacto, Calidad, Eficiencia e Implementación de la Comisión Europea, JMP Ingenieros actúa en diversos sectores como es la automoción, la aeronáutica, obra civil o la alimentación. Entre los proyectos más destacados se encuentran un sistema de generación de plasma para probar un satélite, un lanzador aerotransportado, un avió eco-eficiente de navegación civil o una adaptación de cohetes ucranianos.

Asimismo, la empresa trabaja actualmente con el nuevo caza europeo y con el CIBIR, donde estudian un nuevo satélite para la interacción de medicamentos y patógenos en gravedad 0. Asimismo, el Centro tecnológico construye robots de aluminio y fibra de vidrio, además de sistemas de smartcity y de trazabilidad en el campo. Presentes en Sudamérica, Sudáfrica y China, Rodríguez resalta, sobre todo, el proyecto ITER, basado en generar una reacción de fusión controlada para conseguir helio.

Subir