La Rioja

El Gobierno destina 245.000 euros al control de enfermedades animales

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional ha autorizado este martes a la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, la aprobación del gasto del contrato ‘Servicio veterinario para la ejecución de los programas oficiales de vigilancia, control y erradicación de las enfermedades de los animales en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Campaña 2020’, con un importe de 245.115 euros.

Los programas oficiales de vigilancia, control y erradicación de enfermedades de los animales son de ejecución obligatoria en todo el territorio nacional, correspondiendo a las comunidades autónomas el desarrollo de los mismos.

La finalidad de estos programas es mejorar la sanidad animal y la productividad de las explotaciones ganaderas; la defensa de la salud pública, ya que algunas enfermedades son transmisibles al hombre; la calificación sanitaria de las explotaciones; facilitar el movimiento comercial pecuario y el desarrollo, en general, del sector ganadero riojano, de tal manera que sea posible su presencia en los mercados cumpliendo todos los requisitos sanitarios exigibles.

El desarrollo y ejecución de estos programas no puede ser cubierto por los medios propios de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, ya que los Servicios Veterinarios Oficiales tienen encomendadas otras funciones de obligado cumplimiento. Por tanto, es necesaria la contratación de estos servicios para su realización por parte de entidades o empresas que cuenten con veterinarios de ejercicio libre.

Dentro del contrato se va a incluir la ejecución de los siguientes programas sanitarios:

– Erradicación de la tuberculosis bovina, que incluye también el control de determinadas explotaciones caprinas frente a esa enfermedad.

– Erradicación de la brucelosis ovina y caprina.

– Erradicación de la brucelosis bovina.

– Control y erradicación de encefalopatías espongiformes transmisibles (EETs) en el ganado vacuno, ovino y caprino.

– Programas de control de determinadas enfermedades del ganado porcino como la enfermedad de Aujeszky, peste porcina africana (PPA), peste porcina clásica (PPC) y enfermedad vesicular porcina.

Subir