La Rioja

Los retos de Hita: 77 millones para competitividad, reto demográfico y desarrollo equilibrado

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha comparecido ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja para presentar las principales líneas y proyectos que se impulsarán con el presupuesto de 2020 asignado a su Consejería, un total de 77.441.678 euros (62.090.048 euros excluidos los gastos de personal), lo que supone un incremento del 3,59 por ciento respecto a 2019.

Eva Hita ha subrayado que los presupuestos de 2020 son «unos presupuestos sostenibles y comprometidos con las competencias que asume la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población en esta nueva legislatura».

Entre las líneas estratégicas que vertebrarán la acción de la Consejería, ha destacado: «La competitividad de la agricultura y la ganadería como elementos clave en la economía de La Rioja; el impulso de la investigación, la innovación y formación del sector agrario; el refuerzo de la agricultura ecológica; el reto demográfico, que afrontamos de un modo decidido y transversal con el resto de áreas de gobierno y en positivo, y el desarrollo rural, mostrando nuestro apoyo a todos los municipios para un avance armónico y equilibrado desde unas políticas de vivienda que atiendan a las necesidades de la sociedad y las normativas vigentes».

La Secretaría General Técnica gestionará un presupuesto de 1,87 millones de euros (el 3,02 por ciento del presupuesto total de la Consejería), de los que 1,79 millones se destinarán a Administración General con una acción transversal.

Entre los proyectos que abordará a comienzos de 2020, figura la optimización del Observatorio de Precios para dar a conocer de una forma más fácil y accesible, mediante fichas personalizadas de productos, y a través de la web institucional del Gobierno de La Rioja, toda la información relativa a los precios de origen y de destino.

De esta manera, se avanzará en el análisis de los datos intermedios y se aportará información de interés para el sector agrario y ganadero que sirva de soporte para la toma de decisiones, de tal modo que se vele por el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.

El presupuesto de la Dirección General de Agricultura y Ganadería ascenderá en 2020 a 16,78 millones de euros, un 27 por ciento del total de la Consejería. La primera de las grandes líneas se corresponde con las partidas que van directamente ligadas al crecimiento económico y a la competitividad del sector agrario, que sumarán 10,12 millones de euros. A este importe se le deben añadir 29 millones de euros correspondientes a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), que se gestionan desde esta dirección general.

Ligadas a la solicitud única también se gestionan las ayudas agroambientales y las de zona con limitaciones naturales. Para estas ayudas se cuenta con 4,7 millones de euros.
En este capítulo se adscribe el programa de garantía y previsión de riesgos. Destacan en él las partidas destinadas al sector ganadero y dirigidas a la sanidad e identificación de los animales de renta, que suman un total de 542.000 euros. Asimismo, se asignará un importe de 295.000 euros para las actuaciones en campañas de saneamiento de la cabaña ganadera.

La partida destinada a seguros agrarios es de 3,28 millones de euros, con un aumento en relación al ejercicio anterior de 160.000 euros, y con el compromiso de trabajar en las diferentes líneas para poder mejorar las condiciones de contratación.

Nuevo laboratorio regional

La Dirección General de Agricultura y Ganadería tiene, asimismo, por objetivo clave la apuesta por potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. De los 6,6 millones de euros destinados a I+D+i, un total de 1,4 millones de euros será la aportación del Gobierno al desarrollo de la actividad del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino.

También se destinan 762.000 euros para el inicio del nuevo laboratorio regional en la Finca La Grajera -que cumple la función de laboratorio oficial y que realiza análisis a organismos públicos y privados en los ámbitos agroalimentario, sanitario y ambiental- y se presupuestan 537.000 euros para equipamiento e instalaciones, que suponen una mejora de las infraestructuras científicas. Estas dos actuaciones suman aproximadamente 1,3 millones de euros de inversión con un retorno del 50 por ciento, al estar enmarcadas en la prioridad de inversión del programa FEDER.

La actividad investigadora desarrollada tanto por la Consejería como por parte de los centros tecnológicos se presupuesta con 1,19 millones de euros para llevar a cabo proyectos vinculados con los intereses del sector agrario riojano.

Alineados con la voluntad del Gobierno del fomento de la igualdad, la Consejería también trabaja en la convocatoria de una beca de segunda oportunidad para tituladas superiores, técnicos de laboratorio, en esta ocasión destinada sólo a mujeres, mayores de 40 años y que en los últimos años no hayan realizado trabajos ligados a su categoría profesional.
Desarrollo Rural y Reto Demográfico, un 54 por ciento del presupuesto

La Dirección General de Desarrollo Rural y Reto Demográfico contará con un presupuesto de 33,62 millones de euros, lo que supone un 54 por ciento del presupuesto total de la Consejería. “La política de desarrollo rural de la Consejería adquiere como gran reto trabajar por generar las condiciones de vida digna y trabajo en el mundo rural que resulten atractivas para jóvenes y mujeres, para generar y atraer conocimiento y así favorecer que nuestro mundo rural sea un espacio dinámico, poblado, inteligente y atractivo. Y nos ponemos a ello desde este primer presupuesto que gestionamos”, ha destacado Eva Hita.

El Plan de Desarrollo Rural -con 25 millones de euros asignados para 2020- se pone al servicio de la lucha con la despoblación “Para ello se publicarán en los próximos días nueve convocatorias de ayudas. Así, en 2020 se destinarán 2 millones de euros a proyectos cuyo objeto es favorecer la incorporación de jóvenes, mujeres y apoyar explotaciones de titularidad compartida”, ha afirmado.

Ante la despoblación y el reto demográfico, las estrategias de desarrollo local participativo LEADER, gestionadas por los Grupos de Acción Local, recibirán 3,3 millones de euros de presupuesto para diseñar estrategias comarcales de diversificación, mejora de competitividad territorial, medio ambiente, lucha contra el cambio climático y calidad de vida de la población local.

En lo referente a la competitividad del vino, en el marco del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE) se interviene con 4 millones de euros en el programa de apoyo a inversiones de las empresas del sector vitivinícola, con el fin de mejorar el ahorro de energía, la eficiencia energética global y los procesos sostenibles. La reestructuración y reconversión de viñedo se apoya con 3 millones de euros.

Para potenciar las infraestructuras rurales en caminos, elemento que condiciona en gran medida el desarrollo de los sectores agrario y ganadero, se aportará 1 millón de euros.
En materia de gestión de agua, las nuevas tecnologías para la optimización de su uso y la aplicación de la energía fotovoltaica en los sistemas de regadío son los objetivos de las dotaciones presupuestarias de 2020, 4 millones de euros, a los que hay que sumar 670.000 euros en bonificación de intereses financieros.

La promoción de los productos agroalimentarios por parte de empresas e instituciones, a través de ferias nacionales e internacionales, va a contar con un 11 por ciento más de presupuesto (450.000 euros), con la presencia en Prowein Alemania, Prowein Asia, Alimentaria, Salón Gourmet, Fruit Attraction y Organic Food Ibérica.

En la promoción del vino, las ayudas financiadas por los fondos europeos FEAGA tendrán una dotación presupuestaria de 2,4 millones de euros y las dirigidas a las organizaciones de productores, asociaciones de organizaciones de productores y organizaciones interprofesionales tendrán una dotación de casi 4 millones de euros, lo que supone un 4 por ciento más que el presupuesto de 2019.

Respondiendo a los criterios de transparencia, justicia y equidad, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población derivará a concurrencia competitiva 18 de los 24 convenios existentes para asociaciones, entidades sectoriales y marcas de calidad agroalimentaria. “El apoyo al sector se mantiene de una forma justa, competitiva y legal. Es la filosofía de este Gobierno. Porque la concurrencia competitiva es el régimen general que tiene establecida la Administración pública para llevar a cabo su actividad subvencional”.

“Presupuesto cautivo” en Vivienda

La Dirección General de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda -competencias asumidas por la Consejería de Agricultura en la presente legislatura- gestionará un presupuesto de 9.801.498 euros para los programas de Vivienda y Urbanismo, el 15,78 por ciento del total de la Consejería. “En el caso del presupuesto de vivienda, en lugar de hablar de un nuevo presupuesto, es más acertado hablar de un presupuesto cautivo, ya que la mayor parte del mismo está condicionado para atender los compromisos de pago de las líneas de ayuda ya concedidas”, ha resaltado Eva Hita.

Entre ellas, las ayudas genéricas al alquiler de vivienda y las dirigidas a jóvenes con edad inferior a 35 años. “La última convocatoria de ambas líneas de ayuda para 2019-2020 por el anterior ejecutivo comprometió un gasto de 3,5 millones de euros para 2020 que se corresponde con la casi totalidad del Plan Estatal de Vivienda”, ha detallado.

Esta situación es similar en las líneas de ayuda al fomento de la rehabilitación edificatoria “para las que se aumentó el importe convocado hasta un 214,24 por ciento (8,3 millones de euros). Paralelamente, se redujeron los compromisos de gasto en 2019 y se incrementaron para el ejercicio de 2020, para lo que el actual Ejecutivo ha previsto una partida de 4,75 millones de euros”. En el capítulo relativo al Fomento del Parque Público de Vivienda de Alquiler, de la consignación inicial que fijaba el Plan Estatal de Vivienda para 2020 de 312.000 euros, 274.766 euros están ya adjudicados y con su gasto comprometido en 2020”.

En el programa de ayudas a los jóvenes para la compra de vivienda, con el objetivo de fijar población joven en los municipios de menos de 5.000 habitantes, se ha reservado una partida presupuestaria de 728.000 euros para la concesión de ayudas directas a la compra de vivienda.

Nueva etapa del IRVI

Eva Hita también ha expuesto la situación del Instituto de la Vivienda de la Rioja (IRVI), una sociedad anónima que ha acumulado más de 10 millones de euros de pérdidas en los últimos ejercicios, cuya actividad ha ido derivando de la promoción de vivienda pública hacia la prestación de servicios de carácter estrictamente social de forma casi exclusiva. “Son servicios –ha agregado Hita- por otra parte urgentes y necesarios en cuanto que afectan directamente a las personas, pero cuya asunción no debería haber mermado los recursos de esta sociedad”.

La consejera ha recordado en este punto que será el nuevo Consejo de Administración del IRVI el encargado de diseñar los objetivos y la orientación de su acción, teniendo siempre presente que una prestación de servicios nunca puede ni debe arrastrar cuesta abajo a la sociedad que los está prestando”.

Así, ha dicho, “se hace necesario modificar el rumbo, poner en marcha acciones dirigidas a promover el mercado del alquiler a precios accesibles, a incrementar la bolsa de vivienda pública de La Rioja, inexistente en la actualidad”.

“Estos presupuestos están manifiestamente vinculados a los objetivos de este Ejecutivo, que tiene a la innovación, la sostenibilidad, el reto demográfico y la oportunidad de posicionar a La Rioja como eno-región entre los ejes de la legislatura a los que contribuiremos con empeño e ilusión”, ha recalcado Eva Hita.

A su juicio, “son unos presupuestos ajustados y realistas, como lo son los de este Gobierno que reconduce la senda del gasto para gestionar desde la eficiencia y desde el principio de recuperar la buena salud de las cuentas públicas”. Así, ha resaltado: “En un contexto de rigor presupuestario, avanzamos firmes en favor de la eficiencia en la gestión, la justicia, la equidad y la transparencia y en aras de un desarrollo territorial equilibrado para que La Rioja crezca desde el progreso y la inclusión”.

Comentarios
Subir