Universidad de La Rioja

Una tesis doctoral desarrolla en la UR fármacos antitumorales más seguros y selectivos

Las nuevas estrategias para el diseño de combinados químicos desarrolladas por Xhenti Ferhati en su tesis doctoral mejoran la capacidad de los fármacos para reconocer las células tumorales e incrementan su eficacia, a la vez que impiden que dichos fármacos actúen antes de llegar a las células malignas.

La tesis, titulada ‘Design of smart linkers and their applications in controlled-release drug delivery systems’, ha sido desarrollada en el Departamento de Química de la Universidad de La Rioja y dirigida por los doctores Francisco Corzana (Universidad de La Rioja) y Gonçalo Bernardes (University of Cambridge).

Con esta investigación, Xhenti Ferhati avanza en el desarrollo de los denominados derivados fármaco – anticuerpo, una interesante metodología de terapia antitumoral dirigida.

Se trata de unir anticuerpos capaces de reconocer y penetrar en las células tumorales con fármacos que pueden eliminarlas. Se obtiene así un agente terapéutico selectivo, a la vez que altamente eficaz y seguro.

Estos combinados atacan mayormente a las células malignas, disminuyendo así los efectos secundarios típicos de la quimioterapia. “El anticuerpo actúa como guía que dirige al combinado hasta el tumor –explica Xhenti Ferhati- y allí el fármaco, que hemos protegido para que resista mejor el viaje a través del flujo sanguíneo, se libera y destruye las células cancerígenas”.

En este método –apodado ‘caballo de Troya’- la forma en que se logra conectar el fármaco con el anticuerpo juega un importante papel, ya que determina la estabilidad del combinado final y su toxicidad.

Los derivados obtenidos en esta tesis presentan unas uniones fuertes anticuerpo-fármaco que impiden que el este último se suelte antes de llegar a su destino. Pero, a su vez, estas uniones se rompen fácilmente ante condiciones típicas de las células tumorales (como un pH ácido) y permiten la formación in situ del fármaco.

Los nuevos combinados se han aplicado a la liberación controlada de crizotinib, un fármaco utilizado para el tratamiento del cáncer de pulmón metastásico. “Esta investigación supone un paso más en el desarrollo de una metodología que ya se emplea con éxito desde hace diez años y en cuya mejora seguimos trabajando”, puntualiza Francisco Corzana.

Xhenti Ferhati

Nacida en Florencia (Italia), se incorporó a la Universidad de La Rioja, a través del Proyecto Europeo ITN ‘Proteinconjugates’, tras superar un proceso de selección competitivo con candidatos de distintitos, campus europeos, principalmente franceses, italianos y portugueses.

Formada en la Università degli Studi di Firenze, en la que cursó los estudios de grado y de máster en Química, obtuvo una beca de la Asociación Italiana para la Investigación contra el Cáncer (AIRC), para participar en un proyecto sobre síntesis de nuevos derivados antitumorales basados en carbohidratos.

Durante su estancia en la Universidad de La Rioja, en paralelo a la redacción de su tesis doctoral, ha participado en el proyecto ProteinConjugates a través de la síntesis y de la aportación de nuevas soluciones para la obtención de mejores compuestos antitumorales; y ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Subir