La Rioja

Rubio y Romero tratan de impulsar la acción contra la emergencia climática desde la COP25

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, José Luis Rubio, y la consejera de Participación, Cooperación y Derechos Humanos, Raquel Romero, han asistido a la Cumbre del Clima COP25, que finaliza este viernes, y en la que se están negociando los términos de cumplimiento del Acuerdo de París en materia medioambiental.

Durante su visita a la COP en el recinto ferial Ifema, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, acompañado por el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban, han participado en diferentes actividades y eventos, entre las que figuran conferencias sobre la educación en la naturaleza como una estrategia contra la emergencia climática, el reto de los gobiernos locales y la transversalidad en las políticas de lucha contra el cambio climático en las administraciones públicas.

Rubio ha destacado que “es fundamental que el Gobierno de La Rioja asista a una cita de referencia mundial como es la Cumbre del Clima. Es una oportunidad para conocer las ideas y experiencias de otros gobiernos y organismos y para profundizar en medidas ambiciosas para afrontar la emergencia climática”.

Además, ha reconocido que “es un encuentro que ha movilizado a toda la sociedad, y eso ya puede verse como un símbolo de cambio y de transición en la lucha contra la crisis climática” y ha puesto el acento en la importancia de “la acción y la colaboración de las administraciones públicas y de la sociedad y la educación ambiental como medidas imprescindibles para luchar contra el cambio climático”.

Por su parte, la consejera de Participación, Cooperación y Derechos Humanos ha visitado el espacio ciudadano de encuentro y concienciación medioambiental ‘Zona Verde’, y ha asistido a una charla de Ecologistas en Acción.

Romero ha subrayado la importancia de estar presente en la COP “en la que se va a decidir las políticas que se aplicarán los próximos años para intentar frenar los efectos de una crisis climática que producirá mayores desigualdades en el mundo y en nuestra región también”.

Según ha manifestado, “el no poder tener acceso a agua limpia y aire limpio y no poder disfrutar de una calidad de vida sostenible es una vulneración clara de los derechos humanos” y ha indicado que en una región como La Rioja “que vive de la agricultura y en la que el mundo natural es nuestro mayor recurso, tenemos que tener los objetivos de desarrollo sostenible como base de nuestra acción de gobierno”.

Subir