La Rioja

La Rioja, calidad de vida superior a la media española y europea

La región goza de mayor nivel de vida que el conjunto del país y de la Unión Europea

La Rioja goza de mayor calidad de vida que el conjunto del país y se encuentra también por encima de la media de la Unión Europea, según ponen de manifiesto los Indicadores de Calidad de Vida correspondientes a 2018 elaborados por el Instituto de Estadística de La Rioja. En concreto el nivel de calidad de vida de nuestra comunidad autónoma es 3,4 puntos superior al de España y está 5,5 puntos por encima de la UE

Los Indicadores de Calidad de Vida ponen de manifiesto que la región supera el promedio nacional en seis dimensiones (Condiciones de vida materiales, Trabajo, Educación, Ocio y relaciones sociales, Seguridad física y personal y Bienestar subjetivo) mientras que está por debajo en Salud, Gobernanza y derechos básicos y Entorno y medio ambiente. En relación con la Unión Europea, La Rioja obtiene mejor valoración en todas las dimensiones salvo en Trabajo, Educación y Entorno y medio ambiente.

El Instituto de Estadística de La Rioja ha analizado 43 variables relacionadas con medidas objetivas y subjetivas de la calidad de vida, de forma que este estudio permite situar a nuestra región tanto en el marco nacional como en el europeo.

Además, por primera vez se incluye en el análisis el sexo y la edad en aquellas magnitudes que así lo permiten. Los indicadores analizados se agrupan en nueve dimensiones: Condiciones de vida materiales, Trabajo, Salud, Educación, Ocio y relaciones sociales, Seguridad física y personal, Gobernanza y derechos básicos, Entorno y medio ambiente y Bienestar subjetivo.

En 2019 se ha revisado la metodología seguida en años anteriores para poder comparar la calidad de vida de nuestra región no solo con la media española sino también con la de la Unión Europea.

La metodología utilizada permite calcular un único índice compuesto (ICCV) que sintetiza la información de las nueve dimensiones a partir de los veinte indicadores más relevantes y que asigna el valor 100 al dato de España. Para La Rioja, el valor de este indicador es 103,4, lo que refleja que La Rioja disfruta de mayor calidad de vida que el conjunto del país. Además, el nivel de calidad de vida de La Rioja también es superior al de la UE cuyo índice es 97,9.

Además, el método empleado también permite comparar los niveles de las nueve dimensiones con los obtenidos para los tres ámbitos territoriales analizados.

De esta comparación se extrae que los mayores superávit en La Rioja corresponden a Trabajo (10,1 puntos por encima), Ocio y relaciones sociales (12,7 puntos) y Seguridad física y personal (14,4 puntos).

Por el contrario, nuestra región está por debajo de la media nacional en Salud (1,1 puntos por debajo), Gobernanza y derechos básicos (6,0 puntos) y Entorno y medio ambiente (8,3 puntos).

Comparación con la UE

En relación con la Unión Europea, La Rioja aventaja en más de 25 puntos en Salud a la media comunitaria; en más de 22 puntos en Ocio y relaciones sociales y en 18,4 puntos en Seguridad física y personal. Además, está 2,5 puntos por encima en Condiciones de vida materiales como en Bienestar subjetivo.

Sin embargo, en Entorno y medio ambiente la diferencia a favor de la UE es de 4 décimas; en Trabajo nuestra región está 7,4 puntos por debajo y en Educación el dato obtenido para La Rioja es inferior en 25,8 puntos, siendo esta última dimensión la que alcanza mayor déficit relativo para nuestra región.

Subir