La Rioja

Sostenibilidad y Transición: 89,9 millones en carreteras, medio ambiente y eficiencia energética

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, José Luis Rubio, ha comparecido este jueves ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja para presentar el presupuesto asignado a su Consejería, un total de 89.891.356 euros para el ejercicio 2020.

A lo largo de su comparecencia, la sostenibilidad ha sido el hilo conductor entre las diferentes áreas de la Consejería y ha reconocido que “la sostenibilidad es un tema trasversal que forma parte de todas las políticas y las acciones de gobierno y, a su vez, orienta a La Rioja hacia una transformación positiva”.

Rubio ha explicado que los objetivos de la Consejería se centrarán en “mantener y mejorar la red regional de carreteras y en potenciar el uso del transporte público”.

También se dirigirán a “acelerar la transición hacia una economía circular con una adecuada gestión de residuos y de los recursos hídricos”. Asimismo, ha destacado que se “afrontará la urgencia del cambio climático apoyando el autoconsumo en las administraciones públicas, en las viviendas y en las empresas e impulsando medidas para respetar el medio ambiente”.

Un presupuesto de carácter inversor

El consejero ha desglosado las cuentas y ha comenzado con la Secretaría General Técnica, que cuenta con un presupuesto de 4.587.778 euros. Es el órgano encargado del correcto funcionamiento y mantenimiento de las dependencias y servicios comunes de la Consejería.

Además, este departamento tiene como especialidad la gestión del Parque Móvil, el servicio responsable de guardar y mantener los vehículos y maquinaria de la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como de cubrir los servicios oficiales de transporte.

La Dirección General de Infraestructuras, cuenta con una dotación de 40.156.442 euros. Más de la mitad de ese presupuesto (24.808.442 euros) se destinará a la conservación y mejora de los 1.500 kilómetros de la red regional de carreteras con el objetivo de favorecer la seguridad vial y reducir la siniestralidad.

Otro de los propósitos es mejorar los servicios de transportes de la Comunidad, tanto las líneas interurbanas como el metropolitano. Para este último servicio, el consejero ha detallado que “se incrementarán las frecuencias, se añadirán nuevas paradas y se mejorarán los horarios”.

En materia de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, la Consejería dispone de una partida de 16.900.903 euros. Con esa dotación se pondrá en marcha el proyecto para la recogida selectiva de la fracción orgánica de residuos urbanos (contenedor marrón) con el fin de avanzar acorde a las nuevas exigencias marcadas por la Comisión Europea.

Por otro lado, se impulsará el plan de gestión eficiente de agua para satisfacer las demandas de los municipios de la Reserva de la Biosfera y se completará el desarrollo del Programa de infraestructuras de depuración de aguas residuales urbanas.

La prevención y la extinción de incendios han cobrado especial relevancia en las actuaciones de la Dirección General de Biodiversidad. José Luis Rubio ha destacado que promoverá la redacción del nuevo Plan regional de protección contra incendios en los sistemas forestales, que ha definido como “herramienta indispensable para la gestión del paisaje resiliente ante incendios”.

Además, ha comentado que “se planificarán medidas orientadas a la protección de hábitats y especies de flora y fauna de los espacios que forman parte de la Red Natura 2000”.

Y, con el objetivo de acercar la naturaleza riojana a los ciudadanos y al turismo, Rubio ha afirmado que “se impulsará una Red de Centros de Interpretación relacionados con la naturaleza y la etnografía de La Rioja” y ha hecho alusión “a que el uso público es un motor de desarrollo en el entorno rural”. La Dirección General de Biodiversidad contará para todo ello con un presupuesto de 26.498.233 euros.

Para avanzar en materia de transición energética y cambio climático, el presupuesto asciende a 1.748.000 euros. Una de las medidas que se pondrán en marcha será establecer un control de Certificados Energéticos y realizar auditorías energéticas en edificios públicos para conocer aquellos conceptos de los que pueda derivarse un mayor ahorro en el consumo energético.

En esta línea, Rubio ha adelantado que “también se realizarán Certificados Energéticos de todos los edificios de la Comunidad que todavía no lo posean, estos edificios representan casi un sesenta por ciento del total”.

También, con el objetivo de impulsar el ahorro y la eficiencia energética en lugares comunes de zonas residenciales, “se otorgarán ayudas para la sustitución de sistemas de iluminación poco eficientes (incandescentes, halógenas, fluorescentes, etc.) por iluminación LED, lo que conllevará un menor consumo”, ha declarado.

Para finalizar su intervención, el consejero ha recalcado que “estos fondos, que se van a invertir en sostenibilidad, supondrán un impulso para fomentar la transición energética en nuestra Comunidad y, por supuesto, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y hacer crecer a La Rioja”.

Comentarios
Subir