La Rioja

Cuatro nuevos casos de ‘fiebre Q’ pudieron contagiarse en la casa rural de la alcaldesa de Jalón

La Consejería de Salud ha confirmado a Radio Rioja (Cadena SER) que tres personas han tenido que ser ingresadas en el Hospital San Pedro de Logroño por ‘fiebre Q’, y otra más ha tenido que ser hospitalizada en Málaga por el mismo motivo.

Estos cuatro nuevos casos se unen a otros nueve afectados en los últimos meses. Pacientes que, tras una evolución favorable, ya se encuentran en sus respectivos domicilios.

Los últimos contagiados corresponden a dos excursiones que en los fines de semana del 9 y 16 de noviembre estuvieron en la misma zona. Según ha podido saber Radio Rioja, el contagio pudo producirse en una casa rural de Jalón de Cameros, de la que es propietaria la propia alcaldesa del municipio, Raquel Sáenz, quien no ha querido hacer declaraciones al respecto a la espera de una confirmación oficial.

Mientras, la Consejería de salud ha confirmado que se ha puesto en contacto con la propietaria del alojamiento rural para facilitar las recomendaciones que debe seguir. Entre otras, la eliminación adecuada de los restos de partos o abortos del ganado, así como evitar el contacto de turistas con animales de la granja.

Además, la Consejería ha contactado con las personas que durante el fin de semana del 22 al 24 de noviembre estuvieron alojados en esa misma casa rural. Hasta el momento ninguno de ellos presenta síntomas.

Subir