El Rioja

Rioja Alavesa pierde a uno de sus ‘señores del vino’: Luis Cañas

Noche triste la de este martes. Luis Cañas, “sencillo, trabajador y mejor persona”, como muchos lo definen, ha fallecido a sus 91 años.

Nacido en 1928 fue el responsable del comienzo de una de las bodegas más reconocidas de la zona: Luis Cañas. Un hombre de carácter perfeccionista, trabajador como pocos y cuya motivación fue siempre el orgullo de conseguir la mejor calidad en sus viñedos.

Por todo ello, con sus caldos a granel, conquistó el paladar de los grandes comerciantes del vino, que por aquel entonces se situaban en la Alhóndiga de Bilbao

Y todo empezó porque, antiguamente, los vinos eran transportados por Carlos Cañas, padre de Luis, en carros tirados por mulos que atravesaban la Sierra Cantabria y los Montes de Vitoria hasta zonas limítrofes con Bilbao y San Sebastián, a más de cien kilómetros de Villabuena.

Toda una vida con el vino como protagonista. Ahora, familiares, amigos y compañeros, lloran la muerte uno de los grandes ‘señores del vino’.

Desde Bodegas Luis Cañas así han querido despedirse de su “jefe”: “Como decía Joaquín Sabina en su canción, ‘este adiós no maquilla un hasta luego‘”, ojalá.

˝Siempre buscamos un motivo para brindar, pero hoy es un día triste para esta familia: ‘El Jefe’ como le llamaba Juan Luis Cañas a su padre, el abuelo de Jon y Beatriz ( y un poco el de tod@s los que hemos podido compartir con él vino, aceitunas y divertidas anécdotas) se ha despedido esta madrugada a sus 91 vendimias˝.

“Desde aquí, con mucha pena pero con sobredosis de cariño, te decimos, GRACIAS LUIS. Gracias por tu legado, por todos y cada uno de los momentos que nos has regalado, y por habernos contagiado con humildad tu pasión por el vino y la tierra”.

Subir