La Rioja

Uno de cada cuatro bebés nacidos en La Rioja es de padres extranjeros

El departamento de Migraciones de UGT ha presentado este martes los datos relativos a una campaña cuyo propósito es el de desmontar doce bulos sobre trabajadores inmigrantes con datos oficiales. La iniciativa se enmarca en el proyecto ‘Por Un Trabajo Digno, cofinanciado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; y por el Fondo Social Europeo’.

Del estudio, que ahonda en los prejuicios y estereotipos que a menudo se atribuyen a los trabajadores extranjeros, se pueden extraer datos interesantes, como que si elimináramos de La Rioja la población de nacionalidad extranjera y a la población española pero nacida en el extranjero, la región perdería a un 15,5 por ciento de su población. Y todo, en plena coyuntura de reto demográfico por la ‘España vaciada’.

Habría que tener en cuenta, además, que las perspectivas de futuro en cuanto a la natalidad irían a peor, ya que de los 2.330 nacimientos registrados en La Rioja el pasado año, 653 fueron alumbrados por madres extranjeras, esto es, el 28 por ciento del total.

Otros datos oficiales analizados por el sindicato concluyen que los extranjeros no ocupan de los servicios sanitarios ni sociales, como apuntan numerosos rumores sobre este colectivo social. “Su aporte en términos de cotización a la Seguridad Social, IRPF o IVA es muy alto; es una población que viene fundamentalmente en edad de trabajar”.

 

Subir