La Rioja

La hostelería riojana pierde once locales y 1.625 empleados en el último año

La hostelería en La Rioja terminó 2018 con 2.144 establecimientos registrados, de los cuales el 88,5 por ciento corresponden a la rama de restauración, que da empleo a 6.675 personas.

La facturación del conjunto del sector ha alcanzado 608 millones de euros, lo que supone el 4,3 por ciento de la riqueza regional, según los datos recogidos en el Anuario de la Hostelería de España 2019.

Si comparamos estos resultados con los de la pasada edición, el cambio es bastante significativo. Los empleados han pasado de ser 8.300 a 6.675 personas, y la facturación del sector se ha visto reducida en 39 millones de euros.

La evolución de los establecimientos en 2018 respecto al año anterior es diferente según la rama de actividad hostelera. En restauración tiene lugar un descenso del uno por ciento, fruto de la bajada en todos los tipos de locales, mientras que en el conjunto del alojamiento la evolución es positiva (3,4%). Comparando con 2010, únicamente los bares han reducido su censo.

Los precios, por su parte, han sumado un punto a la tasa de crecimiento interanual del año anterior, del uno al dos por ciento, con un impulso en las dos ramas de actividad hostelera: 1,7 por ciento para la restauración y 3,6 para el alojamiento.

Radiografía de la hostelería en España

El conjunto de la hostelería española volvió a superar el año pasado los 300.000 establecimientos (314.311 registrados), los cuales emplearon a 1,7 millones de trabajadores. Este sector cerró el año con una facturación de 123.612 millones de euros, lo que representa un 6,2 por ciento del PIB nacional.

Son algunas de las cifras que se recogen en el Anuario de la Hostelería de España 2019, presentado por Hostelería de España con datos estadísticos del sector referentes a 2018, incluyendo sus dos ramas de actividad: restauración y alojamiento.

Entre las conclusiones de este informe destaca que la hostelería es una de las ramas productivas de la estructura de la economía española con un importante peso en el PIB, el cual ha conseguido conservar a lo largo de los años.

Según las revisiones de la contabilidad nacional del INE, la aportación de la hostelería a la economía española en 2018 se sitúa en el 6,2 por ciento, del cual un 4,7 por ciento procede de los servicios de restauración y un 1,5 por ciento del alojamiento.

A pesar del crecimiento en la facturación, esto supone una bajada en peso porcentual con respecto al 7,2 por ciento que aportaba al PIB en 2017, debido al reajuste de las diferentes actividades y al mayor control de la economía sumergida.

El sector hostelero ha experimentado un crecimiento más moderado que el del año anterior, continuando con la tendencia de 2017, aunque la evolución se ha mantenido en positivo. Así, el conjunto de la hostelería facturó 123.612 millones de euros, un 3,1 por ciento más que el curso precedente.

Por su parte, el empleo ha vuelto a batir récord, alcanzando los 1,7 millones de trabajadores contratados en hostelería, esto es 71.000 más que en 2017. El máximo de empleo se alcanzó en los meses de mayor afluencia turística (julio y agosto), superando por primera vez la cifra de 1,8 millones de trabajadores.

“Las cifras demuestran la importancia que tiene el conjunto de establecimientos de restauración y alojamiento que conforman el sector de la hostelería para el turismo y la economía de nuestro país, por su importante contribución al PIB nacional, el elevado número de puestos de trabajo que crea y por el papel clave que protagoniza en el desarrollo turístico”, ha señalado José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España.

Subir