Empresas

Las empresas riojanas aprenden cómo certificar su apuesta ‘verde’

El Espacio Empresas de Ibercaja, en Logroño, ha acogido este miércoles una jornada informativa sobre ‘La certificación de reducción de emisiones y las energías limpias’ dirigida a los empresarios y bodegueros riojanos.

El director de zona de Ibercaja, César Aragón, ha explicado la relevancia de la contribución de todos los agentes y, en particular, de las empresas a mejorar la sostenibilidad del entorno en el desarrollo de su actividad. Así, en el caso de Ibercaja, Aragón ha trasladado que la entidad ha firmado recientemente los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas que refuerzan su compromiso con la sostenibilidad.

“Este compromiso se refleja en el enfoque social, económico y medioambiental de la actividad de Ibercaja: el banco promueve la inversión socialmente responsable y trabaja en la inclusión de criterios ambientales, sociales y de buen gobierno en todas sus áreas de negocio”, tal y como ha dicho. Los Principios de Banca Responsable establecen el papel y la responsabilidad de los bancos en la configuración de un futuro sostenible y en la alineación del sector con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Acuerdo Climático de París de 2015.

Por su parte, el director de Emesa Software, Javier Echeverría, ha planteado el objetivo de esta jornada: aclarar al empresariado riojano aspectos relacionados con los Protocolos de Kioto de 1997 y del Acuerdo de París de 2016, ambos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. “Entre estos aspectos destacan la reducción de la huella de carbono y su reconocimiento mediante sellos identificativos, acciones de creación de sumideros de carbono con la plantación de árboles autóctonos, uso de energías limpias y su certificación y comercialización de compensaciones de gases de efecto invernadero”, ha indicado.

Rubén Esteban, director general de Calidad Ambiental del Gobierno de La Rioja ha hablado de Plan de Acción 2020 para el control de emisiones en agricultura, transporte y otras actividades empresariales y su relación con la huella de carbono de La Rioja. Asimismo, ha hablado de programas de ayudas del Ministerio de Transición Ecológica, “como el programa Clima, encaminado a mitigar los efectos del cambio climático” y otros planes para reducir el impacto ambiental. Esteban ha afirmado que “La Rioja es la comunidad autónoma que mejor protege sus bosques”.

Rosa Azofra, auditora en ISO de la empresa Ambiental Rioja, ha hablado sobre la obtención del sello de reducción de la huella de carbono que otorga el Ministerio. Azofra ha invitado a las bodegas a empezar a trabajar en esta dirección. Y ha puesto ejemplos concretos. “Se puede calcular, incluso, la huella de carbono de una bodega de Rioja al enviar un palé de vino a China”. Azofra ha señalado también la relación de la huella de carbono con algunos de los objetivos de desarrollo sostenible y ha animado a las bodegas a alinearse con los mismos, como ya está haciendo Ibercaja.

Ayudas

Por su parte, José María Pulgar, gestor de clientes de Ibercaja en La Rioja, ha hablado del abanico de ayudas económicas de la ADER para la realización de auditorías medioambientales, que alcanzan el 50%. El directivo de Ibercaja ha ofrecido la financiación de Ibercaja para que las bodegas puedan tener los recursos ya que las subvenciones se pagan al final del proceso.

Javier Urbano, del Departamento de Trading de CEPSA, que se ocupa entre otras cosas del control de emisiones y huella de carbono, ha planteado a los bodegueros el consumo de energías limpias y hablado del mercado de compra-venta de emisiones y compensaciones y ha señalado que su compañía mide incluso “la huella de carbono que produce por participar en un acto como este y articula las acciones para compensarlo”. Por su parte, Beatriz Vilar, técnica de CEPSA, ha señalado cómo “cada más los clientes demandan energía renovable y que la compañía ha decidido ser 100% verde y con cero emisiones de CO2”.

Esta jornada está previsto que se pueda llevar a otras localidades de La Rioja, como Haro, Calahorra, Arnedo o Daroca de Rioja.

Subir