La Rioja

La propuesta del Ayuntamiento: ¿Peatonalizar San Antón en Navidad?

La posible peatonalización de la calle San Antón lleva varios días en la actualidad logroñesa. Los cambios importantes en las ciudades siempre atraen las miradas de los ciudadanos y el debate público: comerciantes, vecinos, visitantes, trabajadores… todos opinan sobre las decisiones a adoptar por los representantes públicos. El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha explicado este lunes en Radio Rioja (Cadena SER) que ha planteado ‘cerrar’ la calle esta Navidad, aunque esta idea parece no agradar a los comerciantes de la zona.

“Tenemos que seguir conversando con ellos”, ha señalado Hermoso de Mendoza para contestar a una oyente, incidiendo en que la idea del consistorio es “ganar espacio público” para el peatón y no para el coche. “San Antón es como la Milla de Oro. Hemos hablado con los comerciantes, pero también con los vecinos”, ha indicado, destacando que “las ventas aumentan cuando las calles son más transitables” como han demostrado otras ciudades que han adoptado medidas similares a la hora planteada por el Ayuntamiento de Logroño.

El alcalde también ha detallado que Logroño tiene aceras “muy pequeñas” y “angostas”, por donde es difícil transitar, ya que la ciudad “siempre se ha hecho pensando en el coche”. En este sentido, ha puesto el acento en los últimos proyectos realizados por su corporación en las calles Albia de Castro, Múgica y Guardia Civil para apostar por el peatón. “Ampliar las aceras y ganar espacio público es una de las características de este mandato”, ha añadido.

Hermoso de Mendoza ha recordado las caceroladas que varios vecinos y colectivos le organizaron a Pilar Salarrullana hace más de dos décadas, cuando el Ayuntamiento de Logroño quería restringir el tráfico en el entorno del Paseo de las Cien Tiendas. “Peatonalizar determinadas calles es un elemento que no sólo beneficie al comercio local sino a todos los vecinos”, ha proseguido el primer edil, exaltando que “en cualquier ciudad ha significado un aumento de la actividad comercial”.

Subir