Deportes

Nacho Ruiz llama a “toda la Tercera Riojana” a la Copa de Las Regiones

Doce años después, La Rioja retorna a la Copa de las Regiones. Lo hará en El Mazo (Haro), entre el viernes y el domingo, midiéndose a Melilla (viernes, 12:30 horas) y Castilla y León (domingo, 12:30). Este lunes, la Federación Riojana de Fútbol ha recordado la lista definitiva de 18 jugadores: Albert (River Ebro), Arpón (Arnedo), Íñigo San Martín y Manuel Ballestero (Anguiano); Pozo, Miguel, Orodea y Tamayo (Náxara); Chacón, Herce, Achraf (SD Logroñés); Amestoy (Oyonesa); Rubén Pérez, Rubén Estefanía y Benjamín (Varea) y Astudillo, Heredia, Barrera (Alfaro).

Todos ellos estarán acompañados del seleccionador Nacho Ruiz: “Las sensaciones son muy buenas; hemos entrenado durante un mes y medio y los jugadores han tenido una disposición muy buena en los entrenamientos y tenemos una ilusión muy grande por hacerlo bien y competir”. En esta etapa, el equipo ha disputado dos amistosos de preparación, finalizados con victorias ante el River Ebro (2-3) y el Haro (0-1): “Dan confianza, pero el resultado es meramente anecdótico. Lo importante era juntar a un grupo de jugadores que no están acostumbrados a jugar juntos”.

En ese sentido, cree que serán dos partidos muy distintos. Valora a Melilla como una incógnita: “Suponemos que su bloque de jugadores será del Melilla CD, de Tercera División y que compite con los andaluces, seguro que son competitivos”. Mucho más clara tiene su opinión sobre Castilla y León: “Es el campeón de los últimos años y vienen a por todo, ellos están concentrados desde mañana mismo”. El equipo quiere sacar el mejor resultado posible contra la Ciudad Autónoma y después jugarse la clasificación ante los leoneses. Solo el primero de grupo pasa a la siguiente fase.

El equipo de la ‘roblanvera’ tendrá un inconveniente: algunos de sus jugadores jugarán la jornada de Tercera el 4 de diciembre y no tendrán ni 48 horas de descanso. Castilla y León, sin embargo, no tendrá esta carga de partidos. Ruiz explica su posición: “Entiendo a los clubes, la fecha propuesta para recuperar esta jornada era el 28 de diciembre. Es una fecha incómoda y la han intentado adelantar. Los clubes miran en su favor, es normal, aunque tal y como se ha decidido algún jugador puede lesionarse y, en ese caso, tendríamos que convocar algún relevo”.

Para el técnico, el punto fuerte de sus muchachos es su ilusión y su facilidad para unirse: “Es fácil que nos hayamos dejado a muy buenos jugadores por el camino sin convocar, pero nuestra intención era crear un equipo”. En la otra cara de la moneda, el aspecto físico puede pesar: “Hay jugadores que llegan justos a la Navidad, han competido casi toda la primera vuelta en Tercera, con mucha acumulación de partidos”. La concentración arrancó con 18, aumentó hasta 26 y hace tres semanas se realizó la criba final: “Nos ha dado mucha pena dejar fuera a algunos”.

Fútbol amateur que puede despertar ilusión en la ciudad jarrera: “Nos llega ilusión, hay una generación de grandísimos jugadores de Tercera que no han podido participar en esta competición y este año una representación de ellos lo hará”. Por último, hace un llamamiento a las aficiones de Tercera riojana: “Sería muy interesante movilizarlas, en los diversos playoff han demostrado que acompañan a los equipos y ojalá que puedan llenar El Mazo”.

Subir