La Rioja

Los presupuestos para la oposición: “Irresponsables y descuadrados”

Los primeros presupuestos llevados a cabo por la presidenta Concha Andreu han sido presentado este jueves. Y la respuesta no se ha hecho esperar. Durante la exposición, Andreu estuvo acompañada por el consejero de Hacienda, Celso González. Ambos dieron a conocer el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de La Rioja para 2020, que asciende a 1.569,83 millones de euros.

La respuesta del resto de partidos políticos riojanos respecto a estos presupuestos no se ha hecho esperar. El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha afirmado que los Presupuestos de La Rioja para el 2020, elaborados por el Gobierno del PSOE, Unidas Podemos-Equo e IU, no “son unos Presupuestos reales, porque desconocen la realidad de La Rioja, y son irresponsables, porque el propio Ministerio de Hacienda contradice la versión oficial del Gobierno de La Rioja sobre el mal estado de las finanzas y las cuentas públicas riojanas”.

Garrido ha señalado que “si algo hay claro en las cuentas de Concha Andreu es que reducen las inversiones reales, un cinco por ciento. Sí que hay dinero suficiente para pagar los nuevos altos cargos y el incremento en el personal de confianza; también pierden la gran oportunidad de bajar los impuestos a las clases medias, a contribuyentes con bases liquidables inferiores a los 60.000 euros”.

El Portavoz del Grupo Popular ha resaltado que “subir impuestos detrae crecimiento económico. Es desaconsejable incrementar impuestos en una época de desaceleración económica, tal y como hace este Gobierno Regional. Estos Presupuestos son una oportunidad perdida para rebajar el IRPF a las clases medias. De hecho, les perjudican, ya que se incrementan los impuestos de Sucesiones y Donaciones que tendrán que pagar con independencia de su nivel de renta”.

“La Presidenta del Gobierno se equivoca si pretende con estos Presupuestos impulsar el crecimiento económico y generar empleo. Las subida del IRPF, de Sucesiones y Donaciones y el aumento del impuesto de Patrimonio van a hacer de La Rioja un territorio fiscalmente poco atractivo y eso va en contra de atraer inversión y empleo. Vamos en la dirección contraria, ni atraeremos nuevas empresas ni empleos más productivos”, ha finalizado.

Ciudadanos también responde

Según el portavoz de Ciudadanos, Pablo Baena, “Se ha presentado un precioso documento de marketing fruto de la improvisación. Los riojanos merecen conocer el desglose de las partidas pero, a la vista de lo que nos han dejado entrever, no son unos presupuestos progresistas, no son ambiciosos y no incentivan el crecimiento. ¿Dónde están las medidas para hacer crecer el PIB?”.

“No sabemos dónde está esa subida fiscal que haga que esto cuadre o las medidas de desarrollo económico para hacer crecer el PIB. No hay ninguna de las dos cuestiones, por lo tanto, creemos que están descuadrados porque están inflados para cuadrar el gasto y esto es peligroso porque puede llevar a La Rioja a una importante hipoteca en el futuro”.

Desde Ciudadanos “creemos que si el Gobierno socialista no ha desvelado todavía la importante subida de impuestos es gracias a nuestra presión desde la investidura. Queremos conocer la letra pequeña del presupuesto ya que Concha Andreu es una irresponsable porque está cautiva al hacer depender este Gobierno y los presupuestos del voto de Izquierda Unida”.

Y el PSOE se defiende

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de La Rioja, Raúl Díaz, ha confirmado que realizado esta mañana una primera “estos presupuestos son vitaminas para La Rioja y son más progresivos y redistributivos en su fiscalidad”.

El líder socialista ha destacado que “estos no son los presupuestos idílicos que nos gustarían porque el marco heredado por 24 años del PP, con su deuda y su gasto comprometido obliga a un gobierno responsable, como el de Andreu, a aceptar este marco que nos han dejado”.

El portavoz socialista ha señalado que “con estos presupuestos no vamos a obrar milagros de la noche a la mañana, pero suponen un acercamiento real a las necesidades de las personas. Estos presupuestos son los del giro social, los que fortalecen nuestro estado de bienestar, impulsando los servicios públicos e iniciando el camino hacia un desarrollo económico sostenible con nuestro medio ambiente”.

Para finalizar, el portavoz del grupo parlamentario socialista ha recalcado que “este presupuesto denota honestidad y transparencia como ejes vectores”. El Gobierno de Concha Andreu ha presentado unos números “para que nadie tenga que abandonar nuestra tierra por falta de oportunidades, para proteger a nuestros mayores y dependientes, para cuidar las escuelas públicas rurales y nuestra sanidad pública”.

Subir