La Rioja

Descubren otros dos aljibes en el Castillo de Nalda

Tras tres meses de trabajos, ha concluido la última campaña de excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el Castillo de Nalda Señorío de Cameros, donde se han localizado dos aljibes de dimensiones más que notables destinados al almacenamiento de agua. Los trabajos, ejecutados por la empresa ArqueoRioja, se han centrado en la gran plataforma que acogía el patio de armas de la Fortaleza.

Los documentados en el Castillo de Nalda se construyeron en el subsuelo del patio de armas de la fortaleza. Cuentan con un revoco interior de mortero de cal hidrófugo para evitar filtraciones, al que se le aplicó un revestimiento rojizo que contenía óxido de hierro. Su función era la de evitar la proliferación de algas o bacterias, impidiendo la putrefacción del agua que almacenaban.

A lo largo de su historia el Castillo de Nalda ha contado con al menos tres de estos aljibes, dos de ellos excavados en la presente campaña y conservados íntegramente. Además, existen referencias documentales que hablan de los aljibes del castillo usados en la segunda mitad del siglo XVI.

El Alcalde de Nalda e Islallana, Daniel Osés, ha afirmado que “la aparición de estos aljibes, sobre todo el de estructura abovedada, ha supuesto uno de los momentos más importantes y emocionantes en los casi ocho años de trabajos de recuperación al ser la primera estructura que aparece completa y por haber accedido al interior de una estancia que llevaba clausurada dos siglos”.

Los trabajos ejecutados en la última intervención han permitido recuperar abundantes materiales arqueológicos, entre los que destacan algunos elementos escultóricos tallados en arenisca, como el tondo que actualmente puede verse en la exposición temporal del Castillo de Nalda, instalada en la Casa Encantada, sede del Museo de La Rioja en Briones.

Una vez finalizados los trabajos de excavación se llevarán a cabo las actuaciones de consolidación necesarias para la conservación de aquellos elementos que permanecerán a la vista. También continúan los trabajos arqueológicos, esta vez en laboratorio, analizando los datos y materiales recuperados durante la fase de trabajos de campo.

Subir