Cultura y Sociedad

Lo contemporáneo y lo clásico congenian en SCULTO

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) participa en la tercera edición de la Feria Internacional de Escultura Contemporánea SCULTO de Logroño con la exposición ‘Sin moldes’, una selección de obras de arte de su colección.

Las piezas expuestas son de formato y técnicas que conjugan diferentes disciplinas como la pintura, el vídeo, la escultura y la fotografía. ‘Sin moldes. Escultura en la Colección del MUSAC’, que permanecerá abierta al público hasta el 15 de diciembre, se inserta en los programas SCULTOmuseo SCULTOeduca con una selección de obras paradigmáticas en la transgenericidad, en la que el soporte, el lenguaje y la herramienta de la obra se pliegan a la plasticidad y el contenido conceptual de la misma sin poner el acento ni siquiera preguntarse a qué categoría pertenecen.

Kristine Guzmán, coordinadora general del MUSCAC, ha explicado tras una visita guiada a ‘Sin moldes’ realizada con los galeristas y artistas participantes en SCULTO, que “es un lujo participar en SCULTO y estar en el Museo de La Rioja, en Logroño, dentro del programa ‘MUSACoff’, con una selección de obras de lo que entendemos que es la escultura, no una definición formal sino una reinterpretación de los límites, expandiendo el campo, rompiendo moldes… y tratamos de mostrar cuál es la idea de escultura, que ya es mixta y mucho más amplia”.

Por otra parte, Koré Escobar, responsable de Colección y Registro del MUSAC, ha destacado que en la selección se ha valorado especialmente la presencia de mujeres artistas tanto de la colección de arte contemporáneo como del apartado de documentación del MUSAC, “piezas que nos han permitido tratar lo escultórico y ahondar en los discursos propios del museo en los últimos años, como el género y el feminismo, la postcolonialidad, el territorio, el medio ambiente, etc”.

Las obras del MUSAC no se ciñen al espacio de la sala de exposiciones temporal sino que, además, se entremezclan con las distintas obras de los diferentes pisos del Museo de La Rioja, en su muestra permanente. Kristine Guzmán ha admitido que “nos llamó la atención la variedad de la colección que hay y pensamos que era una buena idea hacer dialogar a nuestras piezas de arte contemporáneo con las que hay en el Museo de La Rioja, y creo que lo hemos conseguido”.

Para la directora del Museo de La Rioja, María Eugenia Santos, “poder colaborar con el MUSAC y SCULTO supone crear una sinergia dentro de un contexto de arte, que es algo muy importante”. En cuanto a la inmersión de las obras del MUSAC en el propio Museo de La Rioja, María Eugenio Santos ha destacado que “queríamos buscar un diálogo entre nuestras obras clásicas, en un recorrido histórico, con arte contemporáneo para crear una comunicación, funciona muy bien”.

La tercera edición de la Feria Internacional de Escultura Contemporánea SCULTO se inauguró este jueves, y se desarrolla hasta este domingo en la tercera planta de la plaza de Abastos (Mercado de San Blas) de Logroño con la participación de 14 galerías, dos de ellas extranjeras (Estambul, de Turquía, y Lisboa, de Portugal), cuna cuarentena de artistas y más de 200 obras, después de la selección efectuada por los comisarios Inma Prieto, directora del Museo Es Baluard de Mallorca, el artista visual Rogelio López Cuenca y la directora de la colección de arte DKV Alicia Ventura.

La muestra, convertida en un auténtico museo temporal dedicado a la escultura contemporánea, presenta obras de diferentes galerías de España (Castellón, Gijón, Mallorca, Bilbao, Madrid, Cantabria…), si bien incluyen artistas de diferentes nacionalidades: seis latinoamericanos, dos turcos, una austriaca, un japonés, una alemana, dos brasileños y numerosos españoles.

En los diferentes espacios se pueden contemplar obras de todo tipo de tendencias y elaboradas con distintos materiales, así como de varias temáticas, destacando la relación con la poesía.

Las galerías españolas seleccionadas por el Comité Curatorial de SCULTO, formado por Alicia Ventura Bordes, Inma Prieto Carrillo y Rogelio López Cuenca, han sido las asturianas Gema Llamazares y Cornión , la castellonense Espai Nivi CollBlanc, las vascas Juan Manuel Lumbreras y Talka Galería, la cántabra Espiral, la valenciana Alba Cabrera Gallery, la mallorquina Addaya Centre d’Art Contemporani y las madrileñas Juan Risso, Espacio Primavera 9, Ansorena Galeria y Est Art Space; mientras que las extranjeras son Trema Arte Contemporânea, de Lisboa (Portugal), y PG Art Gallery de Estambul (Turquía).

Subir