La Rioja

Pablo Hermoso de Mendoza: el guardián del Camino

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha presentado en la sede del Ministerio de Cultura, como presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS), la campaña de seguridad y prevención en el Camino. En el acto ha estado acompañado por Antonio Tocón, general de División y jefe del SEPRONA de la Guardia Civil; y por Carlos Alberdi, director del Gabinete del Ministerio de Cultura.

Bajo el lema ‘Guardianes del Camino’, la campaña está dirigida especialmente al peregrino extranjero para que pueda reconocer a la Guardia Civil como el cuerpo de seguridad encargado de la atención en el Camino en casi un setenta por ciento de su recorrido, al tratarse este porcentaje de zonas rurales, y al que pueden acudir ante cualquier casuística.

El mensaje de la campaña, centrado fundamentalmente en el concepto de la prevención, trata sobre situaciones que pueden ocurrir mientras se hace el Camino de Santiago en bicicleta o andando, en los albergues y otros escenarios, además de aportar otro tipo de consejos como, por ejemplo, los relacionados con la seguridad vial.

La campaña está formada por una acción de cartelería en el ámbito de la prevención y seguridad en el Camino de Santiago; jornadas técnicas formativas para agentes de la Guardia Civil de las Comandancias de cinco comunidades autónomas del Camino; y nuevas funcionalidades de la aplicación de la Secretaría de Estado de Seguridad ‘Alertcops’ y la aplicación para peregrinos ‘APPCamino’ de la AMCS, además de una serie de mejoras en los planes de seguridad.

El objetivo de esta iniciativa, que verá la luz en los primeros días de 2020 y que estará totalmente implementada en 2021, no es otro que fomentar, prevenir, impulsar, concienciar y fortalecer la seguridad ciudadana y la preservación del patrimonio histórico-cultural y medioambiental a lo largo del Ruta Xacobea.

Pablo Hermoso de Mendoza, presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, entidad que aglutina a 99 municipios del Camino Francés, ha señalado que la Ruta Jacobea es un “tesoro patrimonial que hemos recibido como legado y que tenemos la responsabilidad de proteger para las futuras generaciones. Y esto implica cuidar a los peregrinos que lo transitan, pues son el verdadero alma de esta experiencia”.

Asimismo, ha subrayado que el mensaje de la campaña se centra fundamentalmente en el concepto de la prevención. “El Camino de Santiago es un camino seguro, pero queremos facilitar a los peregrinos consejos de seguridad que ayuden a prevenir situaciones adversas como accidentes”.

Subir