La Rioja

Paralizan una consulta popular en Rincón de Soto por considerarla “ilegal”

El próximo viernes estaba previsto que Rincón de Soto se posicionase sobre el trazado ferroviario del tren, pero finalmente no será así. El Ayuntamiento de Rincón ha desconvocado “definitivamente la consulta popular prevista para el próximo 29 de noviembre”. El motivo es un defecto de forma, según ha explicado a NueveCuatroUno el alcalde de la localidad, Carlos Paul. “Es todo un poco más complicado, pero al parecer no hemos dado todos los pasos que eran necesarios para realizar esta consulta”, explica.

Desde la Delegación del Gobierno en La Rioja han indicado que “se trataba de una consulta ilegal”. Así, las administraciones locales tienen potestad para plantear consultas populares en asuntos de competencia municipal, nunca de competencia regional ni de competencia estatal como era el caso.

Y esto se debe realizar, además, con determinadas premisas como que “parta de una propuesta popular a través de una recogida de firmas”, que en el caso de Rincón de Soto serían unas setecientas, “y que se lleve a Pleno y se apruebe por mayoría absoluta”. Cosa esta última que no se ha hecho. Una vez aprobado, el consistorio tendría que elevarlo al Gobierno Regional y éste al Gobierno Nacional, que tendría que aprobar la consulta en un Consejo de Ministros.

“Por otro lado, está la utilización del censo electoral, que no puede utilizarse para otra cosa que no sean unas elecciones por la Ley de Protección de Datos”, advierten desde la Delegación de Gobierno. Por este motivo, se ha mandado un requerimiento al ayuntamiento desde el Gobierno de La Rioja en el que se le advierte de que la iniciativa es ilegal.

La Delegación del Gobierno en La Rioja ya tenía preparada una impugnación para llevar ante el Juzgado y que fuese éste quien declarase ilegal la consulta. El consistorio riojabajeño ha recalcado en un comunicado que, “no obstante, el Ayuntamiento de Rincón de Soto, en fechas a determinar, llevará a cabo los sondeos o encuestas necesarios para conocer la opinión de los vecinos sobre esta cuestión”.

Subir