La Rioja

Diario de Vendimia: “El valor de las historias” tras un ‘riojanazo’

Ha sido niño. Se llama Diario, se apellida ‘De Vendimia’ y ha pesado algo de menos de medio kilo. Pero que nadie se lleve a engaños. Por su contenido se encuentra lejos de pasar por la unidad de prematuros. El nuevo número de ‘941’ ha visto la luz este miércoles en familia. Familia numerosa, eso sí. En un Calado de Logroño lleno hasta la bandera, viticultores, bodegueros y autoridades como la consejera de Agricultura del Gobierno de La Rioja, Eva Hita. Y amigos. Todos amigos.

Con todos esos elementos en el cunacho, Manuel Martín y Fernando Bóbeda han presentado a la nueva criatura en sociedad: “148 páginas repletas de las historias del vino y las personas que están detrás de una botella; de bodegas que te cuentan lo que hacen y lo que quieren hacer en el futuro”, ha explicado el enviado especial de NueveCuatroUno a la vendimia 2019.

Bóbeda ha puesto el foco en la heterogeneidad de los contenidos del nuevo número: “Aparecen bodegas centenarias y vinos que se elaboran en un garaje, con el tractor al lado; hemos visitado una bodega recién estrenada… Y lo más importante es que todos tienen el mismo mérito en la elaboración de su producto más preciado”.

En la misma línea, Manuel Martín ha destacado que el nuevo número de ‘Diario de Vendimia’ llega “con la misma ilusión y las mismas ganas” que el que relató la vendimia 2018 hace justo un año. “Hemos intentado devolver parte del trabajo que nos brinda cada año la tierra, contando el valor de las historias de todo lo que hay detrás de la elaboración del vino”, ha explicado.

“Charla en la viña”

De todos esos relatos, Fernando Bóbeda destaca el que nació de “dos o tres horas en el viñedo de Las Laderas de Gómez Cruzado en Ollauri charlando con dos viticultores jubilados que me contaron cómo vivían los vinos de hace 40 años; fue una auténtica gozada”.

Y todo, siguiendo los pasos de un añada “histórica” que muchos no dudan en bautizar como un ‘riojanazo’. Impresión que comparten, por cierto, bodegueros como Rafael Vivanco, quien ha destacado que proyectos como ‘Diario de Vendimia’ suponen “un modo fantástico para compartir la Cultura del Vino con tanto calado, que es como nos gusta profundizar a los enólogos; con tiempo y con sosiego”.

En la misma línea se ha expresado Isabel Fernández (Bodegas Abeica), que ha tenido la gentileza de embotellar un vino recién extraído del depósito este mismo miércoles “porque en el ‘Diario de Vendimia’ de 2019 había que probar un vino de 2019”. Y no ha sido el único Rioja degustado por los asistentes a la presentación, que han podido catar los siguientes vinos: Chulato (en ‘premier’ de 2019), Vivanco, López de Haro, Javier San Pedro, Gómez Cruzado, El Vino Pródigo, Roda, Santalba Amaro, Vinos en Voz Baja y Pago de Larrea.

No podemos (aunque nos gustaría)  llevarte el sabor de cada uno de estos tesoros de la viña, pero sí contarte las historias que esconden sus artífices y que llenan las 148 páginas de ‘Diario de Vendimia’. “No hay dos sin tres; esto sigue”. Así lo ha dicho Manuel Martín como cierre del ‘parto’ del nuevo número. Dicho queda.

Subir