La Rioja

La apertura de Valdezcaray, pospuesta por el viento, la lluvia y el ‘calor’

Reinaba el optimismo entre los gestores de Valdezcaray, que esperaba inaugurar la temporada este próximo sábado, pero habrá que esperar para la apertura de sus puertas. El astro manda y las condiciones meteorológicas hacen imposible la práctica del esquí por el momento.

“Hemos tenido toda la semana vientos de 130 kilómetros por hora, mucha precipitación en forma de agua y altas temperaturas que han eliminado prácticamente toda la nieve de la zona baja y ha mermado el espesor en las cotas más altas”, explica a NueveCuatroUno su gerente, Gonzalo Morrás.

Así las cosas -y teniendo en cuenta que todo depende de las condiciones meteorológicas-, la próxima fecha que se baraja en el horizonte es el puente de la Constitución y la Inmaculada: “Es una circunstancia que se contempla, pero no se ha tomado aún ninguna decisión al respecto”. “Otros años, independientemente de la cantidad de nieve que hubiera, normalmente estaba abierta para uso turístico en esas fechas”, apunta Morrás.

Aunque el año pasado fue “absolutamente atípico” (las instalaciones abrieron el 19 de enero), el gerente de la única estación de esquí riojana repara en que “ocurrió algo similar”. “Nevó a principios de noviembre, tuvimos unos cuarenta días de tiempo anticiclónico y en enero empezó a nevar; si bien luego tuvimos un goteo constante de clientes hasta el día antes de Semana Santa”, explica.

Mientras llega esa ansiada apertura, en las instalaciones de Valdezcaray trabajan a conciencia para que en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan los esquiadores se encuentren todo en perfecto estado de revista: “Incidimos especialmente en el mantenimiento de los remontes mecánicos y en las áreas de nieve artificial y alquiler de esquíes. Lo vamos preparando durante todo el verano para ofrecérselo a los esquiadores en la temporada de nieve”.

Además este año, como principal novedad, la estación ha reforzado y renovado los esquíes de alquiler: “Hemos cambiado todos los soportes para poder incorporar equipos más modernos y los clientes van a disponer de equipos de esquí ‘carving’, que es lo que más demanda el público”.

Subir