La Rioja

Hegoalde mantiene la manifestación: “Se ha sobredimensionado”

Hegoalde tenía intención de hacer una rueda de prensa en Calahorra a pesar de que los ciudadanos ya sabían el día, la hora y los motivos de la misma. A las 11:30 comenzaba con la presencia de Ángel Vegas, presidente de RTS Hegoalde Rioja, y Juan Carlos Gil, representante del grupo político en la ciudad.

Las primeras palabras han sido para explicar los motivos de la manifestación. “Creemos que Cataluña necesita una solución que pasa por una mesa de negociación sin condiciones”, ha dicho Vegas, relatando su visión de los hechos que están aconteciendo en esa comunidad en los últimos meses.

Después ha hablado de Alsasua. “¿Por qué los presos de Alsasua? No por que conozcamos a ninguno sino porque se está hablando de que fue una sentencia excesiva con arreglo al delito cometido. Nos basamos en que los dicen juristas y periodistas en muchos medios de comunicación, que yo leo la prensa desde que tenía quince años en mi pueblo, en Badarán”.

Por último, han querido hablar de las manifestaciones realizadas en redes sociales. “Se ha sobredimensionado una manifestación que, a fin de cuentas, no tenía mayor trascendencia ni tenía ninguna intención oculta”. Ha hablado también del efecto frontera en La Rioja con Navarra y el País Vasco, de sueldos mayores y menores en las diferentes comunidades y que ya “algunos partidos políticos estaban hace años de acuerdo con la anexión”.

A preguntas de periodistas, han explicado el por qué de la manifestación: “Yo dije de hacerlo en Calahorra porque, como cabeza de comarca que es entre Navarra y demás, abarcaba bastantes manifestantes. Esa fue la razón. No era por otra. Como ciudad comercial veíamos la razón. También porque aquí viven muchos catalanes. Queremos ver la solidaridad de Calahorra con el pueblo catalán y la humillación que se está haciendo con ellos. Esto no tiene razón de ser”, ha indicado Juan Carlos Gil.

También se les ha preguntado si, tras la polémica generada, el grupo político se había planteado desconvocar la manifestación: “Para nada. Eso para nada”. Por último, han asegurado que las pintadas no tienen nada que ver con ellos y han querido dejar claro que Oscar Moreno, concejal de Izquierda Unida en Calahorra, jamás les ha apoyado.

Subir