El Rioja

Museo de Carruajes de Sevilla: El Rioja tiene un color especiaaaaaaal

El Rioja ha conquistado Sevilla. Almudena Alberca, primera mujer española en hacerse acreedora del prestigioso título de Master of Wine, ha sido la responsable de conducir el evento ‘Plaza Mayor de Rioja’, un encuentro enogastronómico organizado por el Consejo Regulador en Sevilla, donde se ha recreado un mercado con producto típico de Rioja y en el que se han presentado los vinos designados con sus nuevas indicaciones geográficas.

El evento, enmarcado dentro de la campaña de promoción en el mercado nacional y después de haber sido presentado a profesionales el pasado mes de septiembre en Madrid, ha aterrizado en el Museo de Carruajes de Sevilla, segunda parada elegida dentro de este tour de presentación de los nuevos vinos.

La cita ha albergado a más de un centenar de profesionales del mundo de la prescripción, la sumillería, la hostelería y la distribución de vinos, y se ha generado un debate muy interesante acerca del origen, el terruño y los valores de esta apuesta por entidades geográficas de menor tamaño para reconocer su diversidad y contribución a la excelencia de los vinos de Rioja.

Para conocer de una forma práctica esta clasificación, el encuentro ha comenzado con un debate abierto sobre el mundo del vino donde se han podido conocer en detalle las historias de Carlos Piserra (Bodegas Larraz), Carlos San Pedro (Bodegas Pujanza) y Chema Pangua (Bodegas Viñedos de Alfaro).

Ellos han puesto voz – y alma – a todos estos nuevos hitos del sector, relatando cómo el mundo del vino se cruzó en sus caminos y cómo su propio origen, el de cada uno con sus viñas y sus vinos, ponen en valor la historia personal que hay detrás de cada etiqueta.

Pablo Franco, director del órgano de control del Consejo Regulador, ha profundizado acerca de este nuevo tipo de menciones y cómo Rioja consigue amoldarse a los nuevos tiempos y satisfacer la demanda del consumidor.

Tras las intervenciones, Plaza Mayor de Rioja se ha convertido en un mercado gastronómico en el que se han podido degustar más de 60 referencias, de 30 bodegas, de vinos de zona y municipio en armonía con productos típicos de las tres zonas que componen la DO.

Además, y en primicia, habiendo pasado la segunda y última cata requerida para ser certificados como tal, se han podido catar los trece primeros – y esperados – vinos procedentes de Viñedos Singulares, figura de nueva creación que pone en valor un paraje o sitio rural con características propias que lo diferencian y lo distinguen de otros de su entorno.

Los elaboradores, además de demostrar la trazabilidad de las uvas y la especifidad del viñedo, tendrán en cuenta otros requisitos cualitativos como las condiciones del suelo o a la contención de rendimientos de forma que para el consumidor, Viñedo Singular será una garantía de calidad, contrastada y certificada por el Consejo Regulador.

Subir